Con el propósito de adelantarse a los requerimientos pedagógicos de este período de retorno tras el receso de vacaciones, a comienzos de abril se formó una comisión integrada por cinco directoras de colegios de la red y tres miembros del equipo ejecutivo de Belén que estableció criterios para la realización de las clases remotas, diferenciados por cada contexto de colegio, los que luego fueron aprobados por la Mesa Directiva.
En el documento “Orientaciones FBE para Plan de Enseñanza en contexto de clases remotas”, se entregan lineamientos a los colegios en cuatro ámbitos: dimensión socioemocional, priorización curricular, condiciones para el aprendizaje en el hogar, evaluación, seguimiento y retroalimentación.
“Trabajamos en una mesa participativa donde las distintas áreas tuvieron la posibilidad de alimentar este documento y, lo más importante, nos dotó de unas pautas que nos permiten trabajar de acuerdo con el contexto de nuestros colegios, teniendo un marco fundacional que nos oriente: en este escenario de clases remotas y en estas dimensiones que son relevantes”, contó Francisca Camus, directora de Gestión Pedagógica e Innovación (GPI), de Belén Educa.
Esta orientación fundacional, entrega una guía y ayuda sobre temas comunes y transversales, lo que permite ordenar el trabajo que se realiza contextualizadamente en cada colegio, de manera de asegurar el impacto del proceso educativo.
Francisca explica que al ser este un documento técnico que queda a disposición de profesores como material de consulta, se pensó entregar además infografías que resuman de forma fácil y rápida los elementos centrales de las cuatro dimensiones. Cuatro de ellas están dirigidas a los docentes y una a los apoderados. La invitación es a que todos los colegios la compartan en sus redes sociales.
Encuentra las infografías aquí...