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Cápsulas, trabajo de alto nivel que potencia el aprendizaje y refuerza vínculos

Martes 09 de Junio de 2020

 

En marzo, junto al obligado cierre de los colegios a consecuencia de la pandemia, surgió un desafío inesperado, el continuar con las clases en modalidad remota. Desde un comienzo los equipos directivos y docentes se abocaron a hacerlo de la manera más apropiada que permitiera continuar el proceso educativo de sus estudiantes. Pero nadie estaba preparado para esta contingencia y los descubrimientos, desafíos y nuevas necesidades siguen surgiendo a medida que avanzan las semanas. Sobre cómo fueron adaptando las metodologías para la entrega de conocimientos, desde una clase basada en entrega de guías y material principalmente estático, a las cápsulas de aprendizaje, metodología dinámica, creativa y adecuada  al contexto, nos cuentan las directoras Emelina Carrasco, del colegio Arzobispo Crescente Errázuriz; Loreto Figueroa, del colegio Lorenzo Sazié y María Paz Cofré, subdirectora de Primer Ciclo del colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez.

“Las dos primeras semanas trabajamos mandando guías”, cuenta Loreto Figueroa. Mismo sistema que el empleado en ese momento por el Silva Henríquez, como señaló su subdirectora, quien realta que “se creó un sitio oficial de colegio para subir semanalmente las guías de trabajo. Estas presentaban contenido, correo de los profesores y su horario de atención para dar respuesta a las inquietudes o consultas que pudiesen surgir y agregaron solucionarios con el objetivo de que los estudiantes pudieran revisar sus respuestas a cada una de las actividades”. 

Sin embargo, durante todo este periodo la preocupación de los equipos directivos y docentes sobre cómo llegar de la mejor manera a los estudiantes no ha cesado, más aún en este contexto que va acentuando las dificultades de los alumnos, sus familias y de los propios docentes. Surge así la necesidad de reestructurar las clases remotas.

“Hemos hecho una reflexión colaborativa  pensando en nuestros niños, en los desafíos que tiene cada uno en sus distintas etapas de desarrollo y en su forma de percibir las cosas. Una de las cosas que consideramos esencial es mantenernos en contacto con todos a través de un vínculo que los motive, que los acoja y que también los desafíe a seguir avanzando en sus aprendizajes”, explicó la directora del colegio Sazié.

Emelina Carrasco, directora del colegio Crescente Errázuriz concuerda en que para apoderados y estudiantes las clases remotas a través de presentaciones en power point y guías, se hicieron pesadas, no había ambientes preparados para replicar clases en formato tradicional, “en conjunto con los apoderados y estudiantes fuimos ajustando un modelo de trabajo que fuera de fácil acceso y tiempo acotado. Es mucho más fácil bajar una clase en cápsula o ver un canal YouTube que estar bajando un monstruo de clases. Además, para muchos papás, la cultura está en las redes sociales”, relató Emelina. 

Entonces, el levantamiento de información sobre la conectividad de los alumnos hizo surgir la idea de tomar acciones concretas y pasar a una segunda fase de aprendizaje propiciando que los alumnos se sintieran más motivados y cercanos a sus profesores, el tener la posibilidad de ser vistos por los estudiantes, agregaba un valor extra a la alternativa metodológica del uso de cápsulas de aprendizaje. En tiempo, este cambio comenzó después de las vacaciones que se tomaron en abril.

  • El trabajo de calidad y colaborativo

La idea de desarrollar cápsulas se fundamentó en varios elementos, como explicó Emelina Carrasco “su dinamismo y cercanía, permite el aprendizaje concreto y en el contexto del estudiante y su la facilidad de acceso a ellas, sin necesidad de descargar nada”.

La mayoría de los profesores se comprometieron a tal nivel para sacar adelante el trabajo de cápsulas que han investigado y probado diversas plataformas digitales para lograr un alto estándar de calidad tanto en el formato como en el contenido entregado a los estudiantes.

Para alcanzar este nivel los docentes dedican muchas horas a la elaboración de las cápsulas. Trabajo que además está sustentado en la colaboración entre pares, que comparten conocimientos y habilidades tecnológicas, generando una mejora continua de las cápsulas elaboradas.

Sobre los protocolos establecidos para el trabajo con cápsulas, la experiencia de las tres directivas apunta a que para un trabajo eficaz de las cápsulas es necesario que estas sean revisadas y validadas previamente, no deben superar los 15 minutos de duración, deben explicar el objetivo y contenido de la clase, tener un modelamiento (práctica guiada) y permitir la práctica independiente del alumno a través de una actividad a realizar. A esto se suma el cordial y afectuoso saludo de inicio y despedida.

  • Las particularidades del trabajo con cápsulas en niveles iniciales

Las ventajas e innovaciones que posibilita el trabajo con cápsulas son muchas. Así ha sido visto en diversas actividades compartidas por equipos de música o arte, entre otras asignaturas. Pero hay un nivel en el que su aporte ha sido significativo en este contexto: Educación Parvularia y el primer ciclo básico.

“Creemos que han sido importantes para desarrollar distintas estrategias, por ejemplo, a través de la presentación de un cuento para apoyar el proceso de la lecto-escritura inicial”, explicó la subdirectora del colegio Silva Henríquez. A través de esta herramienta se han desarrollado diferentes prácticas para los niños de preescolar, que tienen que ver con conciencia fonológica, “así como también la educadora diferencial ha modelado la posibilidad de desarrollar el gusto por la lectura, mostrándoles a nuestros estudiantes una profesora que hace de modelo en un regalo lector y que les va deleitando con la experiencia de acercarse a la lectura”, añadió. 

Emelina Carrasco agrega que “en ciclos completos, de prekínder a 4° básico, se modificó la metodología para trabajar con cápsulas o llevar la clase en video y después subirlo a un canal YouTube”. Así, el trabajo de lenguaje en estos niveles ha empleado estas nuevas herramientas “en Educación Parvularia, todo lo que fue el proceso lector se realizó con cápsulas, como el abecedario y algunas cosas más bien pioneras en esa primera instancia”. La cápsula permite el aprendizaje acotado y en contexto, clave para estos niveles, detalló.

  • Las cápsulas y el soporte socioemocional

Loreto Figueroa aclara que pese a ir seleccionando las estrategias que permiten apoyar tanto procesos de aprendizaje como de contención y apoyo “no es lo mismo la potencia del vínculo con el profesor en el aula. Hay estrategias que nos permiten que el niño nos vea, que vea nuestra cara, que vea nuestra actitud, nuestra emoción”. Esta característica de las cápsulas, puede ser un factor fundamental para conseguir la motivación necesaria para el desarrollo de los aprendizajes de los niños.

Idea que comparte la directora del colegio Crescente Errázuriz, quien comenta que las estrategias del trabajo remoto inicial e incluso las cápsulas de las primeras etapas eran rígidas, con su perfeccionamiento, hoy “los profesores aparecen, saludan a los niños”.

Asimismo, el trabajo remoto a través de cápsulas ha favorecido la elaboración de estrategias que permiten intencionar el desarrollo y fortalecimiento del vínculo profesor-estudiante-familia, convirtiéndose en motor de aprendizajes, al mismo tiempo que al manifestar el alto grado de compromiso y gran trabajo de los docentes para preparar las cápsulas, estrechan los lazos con padres y apoderados que agradecen el trabajo y responden  a esta entrega.

Así ilustra esta relación la directora del colegio Lorenzo Sazié: “Nos ha pasado que hay videos que mandan los niños y los papás le dicen que es para la tía, entonces cuando saben que es para la tía, los niños lo hacen con más ganas y más cariño”, respuesta que ven y valoran las familias.

Por su parte, María Paz Cofré concuerda en  que los aspectos socioemocionales se trabajan en todo  momento en las cápsulas, a través de saludos cariñosos y refuerzos positivos en cada una de las actividades realizadas a través de esta herramienta “sabemos que las cápsulas buscan el aprendizaje de los estudiantes, pero a su vez nuestro foco está en que por un momento del día, los niños y niñas puedan conectarse y transportarse a su sala de clase, y sentir de alguna manera ese cariño y cercanía con sus profesores”, afirmó.

Emelina Carrasco añade que se intenta  tomar ciertos elementos emocionales de contacto con el profesor, a través de saludos y preguntas, pero fundamentalmente a través de muchas felicitaciones personalizadas, e incluso “se han  elaborado cápsulas específicas que entregan ideas para estar en casa, cuidando la salud emocional”.





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