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Colegios van al encuentro de alumnos rezagados para invitarlos a ponerse al día

Lunes 15 de Junio de 2020

 

Suspendidas las clases, los colegios abordaron con celeridad la tarea de continuar con el proceso de formación de sus estudiantes de manera remota. Para ello, junto con organizarse pedagógicamente, levantaron información y fueron adaptando metodologías para ser eficientes en esta tarea.

Si bien en este tiempo los docentes han desplegado su profesionalismo, capacidad de innovación, creatividad y adaptación para vencer múltiples obstáculos y realizar clases ya sea a través de zoom o  Classroom, elaborar cápsulas y subir material a redes sociales, y además han buscado mantener un contacto cercano con todos los estudiantes, como Fundación enfrentamos el desafío de motivar a aquellos estudiantes que, por diferentes motivos, no se han conectado para continuar sus estudios o que, en algún momento de esta contingencia, han dejado de conectarse al proceso educativo.

En este marco la Comisión Pedagógica que se conformó para atender las exigencias educativas del tiempo de pandemia, evacuó esta semana nuevas orientaciones pedagógicas, entre las cuales se pone énfasis en la necesidad de que los colegios sigan yendo al encuentro de los alumnos desconectados a través de diversas iniciativas que les permitan ponerse al día y retomar su proceso educativo. 

Una de esas iniciativas surgió cuando Pamela Wong, directora del colegio Cardenal José María Caro detectó en su colegio la necesidad de una campaña que pudiera motivar a los alumnos que estaban más desconectados y pidió el apoyo del área de Comunicaciones. Al proceso de creación, liderado por la periodista Brenda Lira, luego se sumaron las directoras Eloísa Espinoza del Cardenal Juan Francisco Fresno y Emelina Carrasco, del Arzobispo Crescente Errázuriz y en conjunto crearon la campaña “El Caro está para ti. ¨¡Ponte al día!”, que puede ser adaptada al nombre de cada colegio para instar a los alumnos a retomar el contacto con sus centros educacionales.

  • Estrategias de contacto

Francisca Camus, directora de Gestión Pedagógica e Innovación, valora que los colegios estén buscado “muchas estrategias, haciendo sobre todo un seguimiento continuo tanto a apoderados como a los mismos estudiantes, a través de distintos medios: correos electrónicos, videollamadas, WhatsApp, redes sociales, de manera que ellos sientan que pueden contar con los docentes”, pero comenta que pese a dicho seguimiento actualmente “hay un porcentaje de estudiantes de los cuales no se ha tenido información, otros que no han querido conectarse y otros que no han podido hacerlo por una u otra razón.

Pese a eso, no tenemos todavía un escenario tan dramático, porque se han buscado todas las estrategias factibles para que el universo de estudiantes que reciba contenidos sea el mayor posible. Eso ha sido algo muy destacable que se vincula con el compromiso que todos los docentes y directivos tienen con la misión de Belén”.

Sobre este punto Pamela Wong comentó que que han identificado distintos tipos de estudiantes, con diferentes prevalencias de retrasos: “La idea es poder discriminar bien aquellas necesidades que están teniendo los estudiantes para poder generar un plan de acción que vaya focalizado a sus requerimientos. Ver si es por un tema de conectividad, si es un tema socioemocional, si es un tema más profundo. La idea es poder estar allí y poder motivarlos a que retomen, colaborarles para que eso ocurra”. 
 

  • Estrategias para acompañar la reactivación del aprendizaje

Pamela Wong indicó que cuando se ha podido contactar a los estudiantes rezagados, en general, se ha conseguido el objetivo de que estos permanezcan conectados. “Es por ello que tenemos que fortalecer el contacto con mayor frecuencia con algunos estudiantes que con otros, porque lo requieren, necesitan estar más animados, requieren una tutoría, alguna mentoría. Cada grupo debe tener su plan que vaya atendiendo las necesidades particulares”.

Este ha sido un proceso de aprendizaje para los colegios que les ha permitido sacar cosas en limpio para hacer cada vez más efectiva la forma de llegar a sus alumnos. “Tenemos colegios que están trabajando contenidos por medio de plataformas, envío de cápsulas o entrega de material asociado a los textos de estudio. Pero también hay otros que han avanzado a tener espacios de encuentro con los estudiantes a través de clases sincrónicas, ya sea para resolver dudas o para hacer llegar contenidos. Eso va dependiendo de los distintos colegios, en el estadio en el que estén y también de los niveles. Hay colegios que, por ejemplo, en los  cursos más pequeños han llegado a los estudiantes a través de los padres, a quienes les han entregado herramientas por medio de talleres”, contó Francisca Camus, valorando el esfuerzo y creatividad de los docentes.

En específico para acompañar y ayudar a un estudiante a ponerse al día, la directora de GPI señaló que existen varias alternativas, pero que lo más importante es buscar estrategias que lo ayuden a motivarse y a encontrar el sentido de cumplir con lo que le está pidiendo el establecimiento. “Que el colegio pueda mostrarle al estudiante la importancia que este proceso  tiene para su crecimiento personal y también en su trayectoria de aprendizaje como estudiante”, añadió.

Dentro de estas estrategias se considera, por ejemplo, dar algún tiempo específico para que los alumnos sientan que, independiente de que están más atrasados, todavía hay tiempo para conectarse y que el haber tenido alguna intermitencia o no haber podido cumplir con una tarea en particular, no  significa que no pueden seguir trabajando, sino que, por el contrario, “a su ritmo y entendiendo el contexto en el que están, ellos puedan participar”, aseguró.

De hecho, la priorización curricular dada por el Mineduc está pensada para ser trabajada en dos años, 2020-2021, por lo tanto, hay que entender que esto es un proceso y que todo lo que se logre en este año es una base para cumplir todo el ciclo que comprende estos dos años. Entonces “ningún esfuerzo ni trabajo realizado es perdido”, afirmó Francisca.

En esta línea, el colegio Caro, junto a otros de la red, ya está elaborando un plan de acuerdo con la realidad de sus estudiantes. “Es difícil que un chiquillo que desde marzo hasta ahora no ha logrado tener el 100%, exigirle que cumpla ese 100%. Se debe hacer una nueva readecuación de los objetivos esenciales, de manera que pueda responder en un corto plazo para que no se desmotive nuevamente y pueda integrarse a las actividades de las clases que continúan en el colegio”, contó su directora. En esta estrategia contó que como parte de la campaña se está planificando adoptar como tutores a aquellos alumnos de enseñanza media que han tenido un 100% de entrega y que tienen interés en colaborar con sus compañeros, “ellos pueden animarlos, avisarles que llegó una tarea, ofrecerles ayuda, entonces esto también genera solidaridad y compañerismo”, valoró Pamela.

Además del apoyo académico, la campaña incluye entregar soporte socioemocional a los estudiantes. En el colegio Caro, por ejemplo, se configuró un mecanismo formado por psicólogos y el equipo de Convivencia de Escolar para trabajar en talleres la adhesión al colegio, ayudándolos a organizar su agenda, trabajo autónomo y a recurrir a docentes para soporte pedagógico. Asimismo, se organizó el trabajo de profesores y algunos administrativos para mantener un contacto más personal y con mayor frecuencia con los estudiantes. También cuentan con redes de derivación, dependiendo de la complejidad de la situación del estudiante y sus familias, “porque nos preocupa que ellos estén bien y en la medida que estén bien van a poder responder a otros aspectos en el colegio”, dijo la directora. 

Esta idea fue reforzada por Francisca Camus al señalar que “el compromiso de los profesores y las altas expectativas, no solo están focalizadas en el logro académico, sino que en el centro siempre está el bienestar de los estudiantes”.

  • El mensaje para los rezagados

Belén tiene la convicción de que cada uno de los estudiantes puede y es capaz de lograr todo lo que se proponga a nivel escolar. Por ello, lo profesores trabajan día a día con esfuerzo para entregar los contenidos, seguros de que “todo momento que tenemos para compartir y para lograr nuevos aprendizajes es una ganancia, por lo tanto, en ninguna circunstancia puede pensarse que el año está perdido”, aseguró Francisca Camus.

En este escenario, lo que se busca con la campaña “El colegio está para ti. ¡Ponte al día!” es motivar a los estudiantes y asegurarles que su colegio está siempre a su disposición para colaborar con ellos “que los necesitamos, que necesitamos que estén presentes en las actividades, que confiamos en ellos, en sus posibilidades y que es muy importante que podamos conversar para ver cómo salimos todos juntos adelante de esta situación tan compleja. Tiene que ver con un llamado, con una forma de manifestarle nuestro cariño, y nuestra disposición para asistirlos a ellos y a sus familias”, planteó Pamela Wong.

  • “El colegio está para ti. ¡Ponte al día!”

Marianela Cisternas, directora de Comunicaciones y Convivencia, área que ha acompañado y asesorado a los equipos directivos para modelar la inquietud original y traducirla en una campaña motivacional, explicó que la campaña se sustenta en transmitir una certeza central al estudiante y su familia y es que muchas cosas pueden verse afectadas en la pandemia y faltar, pero el colegio siempre estará para él. Por ello la primera frase que es transferible al nombre de cada colegio: “El Fresno está para ti”. 

El objetivo es que se transmita esa certeza a todo evento y que lo central de la campaña sea ir al encuentro, escuchar, conectar, acoger, abrir posibilidades y puertas.

La idea es que los colegios vayan al encuentro de los estudiantes rezagados, a través de profesores o compañeros que tengan un mayor vínculo con él, y que entonces den espacio a tener conversaciones acogedoras y abiertas, que le muestren al alumno que aún es posible acercarse, retomar y ponerse al día. Eso da pie a la segunda frase del eslogan “Ponte el día”. 

“No queremos esta frase suelta, porque no queremos generar una presión a aquellos alumnos que ven el conectarse al colegio como subir una montaña. Lo primero es acoger, decir que el colegio está para él. Luego, transmitir que aún está a tiempo para ponerse al día y que en el colegio encontrarán una fórmula para lograrlo”, explicó Marianela Cisternas.

Esas acciones realizadas por los colegios estarán apoyadas con material gráfico que circulará por redes sociales y que será entregado para que se incluya en los videos que se espera grabe cada colegio con profesores y alumnos significativos para la comunidad. También habrá lienzos para ser vistos durante el retiro de las canastas, con mensajes que estarán orientados a padres y madres de cursos menores y a  los alumnos de cursos mayores. 

Una vez que se motive al alumno a acercarse al colegio, cada establecimiento definirá los canales de escucha. Una alternativa es crear una “mesa de ayuda” donde los estudiantes puedan acudir y llegar a un acuerdo para retomar el proceso académico conociendo modalidad, contacto, horario, etc.





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