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Conoce las motivadoras clases en cápsula del Silva

Lunes 18 de Mayo de 2020

 

“¿Cómo lo hacemos?, mucha vuelta no había que darle, porque la innovación no es un ‘inventar la rueda’ es aventurarse a explorar las herramientas disponibles. Es el conectarse con este mundo hiperconectado y poder llegar a nuestros estudiantes de otra manera”, cuenta la profesora Javiera Toledo que fue la interrogante que surgió en cuanto se cancelaron las clases presenciales. La búsqueda de respuestas comenzó inmediatamente.

  • Video cápsulas, las grandes aliadas

Relata que en el colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez fue alrededor de un mes el que los profesores estuvieron probando, aprendiendo, conversando y retroalimentándose sobre diferentes ideas y alternativas para realizar clases en modalidad remota. De este proceso de ensayo y prueba, nació la idea de realizar pequeñas video cápsulas que, por un lado, permitieron a los docentes reinventarse y, por otro, sumergirse en esta era digital para la innovación en educación, de la que ya se hablaba, pero que el actual contexto, de golpe, aceleró.

Esto significó “tener que empaparse (de estas metodologías y herramientas), pero sobre todo atreverse a rediseñar las clases y priorizar contenidos” para llegar a través del mundo virtual a sus estudiantes, comentó Javiera.

El mecanismo encontrado fue la realización de videos de máximo 10 minutos  de duración, los que son subidos a una plataforma -site- del establecimiento, a la que los estudiantes pueden acceder, ingresando al nivel que les corresponde. “Ahí se encontrarán con la asignatura del día y todos los recursos correspondientes a esa clase (cápsula/video)”, explicó.

  • “Video ingredientes”: reflexión, contenido, creatividad

Javiera explica el origen del proceso de creación de la siguiente manera: “A cuántos de nosotros nos ha pasado que, estando en la clase, quisiéramos que los estudiantes estuvieran en nuestra mente para mostrar específicamente lo que queremos enseñar o lo que queremos que ellos logren”. Con esta reflexión, grafica cómo pese a las dificultades y preocupaciones que acarrea esta emergencia sanitaria, tiene un aspecto positivo, ha dado la posibilidad de innovar para alcanzar ese objetivo. Con esta idea en mente, Javiera cuenta que posteriormente viene una etapa de investigación, búsqueda de información y revisión de programas y tutoriales, entre otras herramientas.

“Lo bonito del proceso, es que luego comienzo a hacer cortes novedosos para captar y mantener la atención de los estudiantes, comenzar con un inicio llamativo para preparar al estudiante al contenido, y con esto creo la motivación del estudiante a seguir viendo el video”, comenta con entusiasmo.
Aclara que para los estudiantes, el uso de pantallas para ver contenidos de su interés es algo habitual, por lo que el gran desafío de estos videos radica en mantener el foco en el objetivo, a través de una estructura clara: inicio, desarrollo, cierre.

Por último, en este proceso es clave la creatividad, cuyo principal insumo es el estrecho vínculo mantenido con los estudiantes, lo que permite conocer sus gustos y preferencias: “Por ejemplo, dibujos animados, películas o vivencias y experiencias de situaciones cercanas a ello/as; por ende, ya tenemos lo esencial para motivar y cautivar su atención”.

  • Evaluación de los resultados

Javiera Toledo contó que esta nueva modalidad ha motivado a los estudiantes y despertado interés y entusiasmo en las lecciones y actividades. Estas clases también han sido muy bien evaluadas por los apoderados, ya que cada video cuenta con una secuencia, o “paso a paso”, que explica el contenido, actividad o ejercicio que los estudiantes deben realizar en casa, dispensando a padres y apoderados de esta tarea.

La profesora valoró el que, para los docentes, este proceso también ha sido de grandes aprendizajes, entre ellos destacó la avidez por investigar, encontrar otras estrategias y poder digitalizar una clase, “dando toda la emoción, cariño y entrega al igual que en las clases presenciales”.

Seguir aprendiendo en comunidad de manera colaborativa, compartiendo ideas, estrategias y plataformas, ahora de manera virtual, les ha permitido continuar desarrollándose profesionalmente, actualizarse y avanzar “siempre con el fin de entregar lo mejor para cada uno de nuestros estudiantes”, aseguró. 



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