Noticias

Exitosa campaña de donación de computadores y tarjetas para conexión a internet

Jueves 13 de Agosto de 2020

 

“Como área de Relaciones Institucionales nuestro principal objetivo, emanado de nuestra misión, es orientar y apoyar siempre a los colegios hacia la búsqueda de todo aquello que ayude a los alumnos en su desarrollo integral.  Estamos al servicio de las necesidades de los colegios para que otorguen educación a los estudiantes”, explicó Carmen Cisternas, directora del área que durante la pandemia ha estado a cargo de conseguir diversas donaciones que permitan ir en auxilio de los estudiantes y sus familias.

 

La primera urgencia que abordaron fue asegurar que la mayor cantidad de estudiantes pudiera acceder a tecnología para que pudieran continuar con el proceso pedagógico. “Muchos estudiantes no contaban con las herramientas necesarias, un computador o la conexión a internet, que hoy más que nunca es significativo”, detalló Pilar Reyes, encargada de empresas de la Fundación.   

Como primer paso elaboraron un proyecto que permitiera asegurar un círculo virtuoso para la donación, administración y uso de los computadores.

Apoyo empresarial

Pilar cuenta que desde el inicio de la contingencia, las empresas que tradicionalmente apoyan a Belén Educa, habían expresado el interés de colaborar en lo que fuera necesario. Ante ello el proyecto les fue presentado a través de reuniones virtuales con gerentes y ejecutivos  quienes demostraron un gran interés por acudir en ayuda de los niños, niñas y jóvenes de la Fundación. De esta manera consiguieron que las empresas se involucraran aportando para la compra de computadores y la donación de equipos reciclados. 

Carmen Cisternas comenta que la respuesta ha sido de tal magnitud que, “al finalizar las compras y donaciones, tendremos 493 computadores para cubrir las principales necesidades y 1.100 sim cards para asegurar la conectividad de nuestros estudiantes”.

El diseño de la campaña contempla que estos equipos pasan a formar parte de un banco de equipos de los colegios y es quien administra los computadores para prestarlos a los alumnos que más los necesitan, con un compromiso de uso, cuidado y devolución.

Cuando se cumple el plazo de préstamo, los computadores estarán disponibles para otro estudiante. Por ello es importante entender que los alumnos que han recibido un computador, ha sido en calidad de préstamo, no de donación.

En este sistema de Banco de Equipos, participan además los estudiantes de Telecomunicaciones quienes estarán a cargo de realizar soporte a los equipos, con tal de asegurar alargar su vida útil.

“Estamos creando un círculo virtuoso”, valoró Carmen Cisternas, quien agregó que todo este proceso es informado a la empresa donante para que conozca los resultados del proyecto.

Los equipos han sido entregados a los colegios de acuerdo a los datos de necesidades económica y socioemocionales levantados por los colegios hace una semana y cada colegio ha definido quiénes son los receptores.

“Nosotros recibimos 15 computadores y con el equipo hicimos un análisis profundo de qué familias tienen más hijos, menos conexiones. Buscamos las familias que más lo necesitan y que a la vez pueden cuidar el equipo”, comentó Maricel Torres, directora del colegio Arzobispo Manuel Vicuña de La Legua.

 

Pilar Reyes confirmó que los beneficiarios del programa “son los  estudiantes prioritarios que no cuentan con computador”.

 

El fruto de la fidelización

Carmen Cisternas explica que la rápida y contundente respuesta de las empresas, ha permitido probar la efectividad del programa de fidelización de las empresas que tradicionalmente han apoyado a Belén Educa. 

 

“La problemática de los colegios ha sido compartida por las empresas, convencidos de que construir un país más justo, solidario y equitativo tiene que producirse a través de la conexión de todos los sectores sociales. Históricamente hemos recibido el aporte de distintas empresas, de diferentes maneras. Hoy estamos cosechando lo sembrado. Este éxito es fruto de haber incubado y desarrollado esta relación por años y tenerla instalada y planificada, por eso frente a este problema concreto, hemos logrado esta respuesta en poco tiempo”, 

 

  • Conoce las empresas comprometidas con esta iniciativa                        





Información de contacto

Moneda 1958, Santiago
fundacion@beleneduca.cl
22 69 88 867