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Director ejecutivo de Belén Educa participó en seminario que analizó los desafíos de la educación en tiempos de pandemia

Lunes 17 de Agosto de 2020

 

Nuestro director ejecutivo participó como panelista en el seminario “El sistema escolar y la pandemia”, organizado por Acción Educar. La actividad, realizada los días 11 y 12 de agosto, desarrolló un programa en torno a 4 temas. Pedro Larraín expuso en el tercer panel, dedicado a analizar “Cómo planear una apertura de las escuelas”.

En el panel que enfocó el debate en el futuro escenario de retorno a clases presenciales y reapertura de los colegios, expusieron junto al director de Belén Educa, Gonzalo Muñoz, académico Universidad Diego Portales; Ana Victoria Ahumada, directora ejecutiva SLEP Puerto Cordillera y Pedro Edmunds, alcalde de Rapa Nui. La moderadora del panel fue Pía Turner, investigadora senior de Acción Educar, quien al dar la bienvenida señaló que existe un acuerdo generalizado en que la reapertura de los establecimientos educacionales se dará cuando las condiciones sanitarias lo permitan y que hay consenso en no poner en riesgo la salud de estudiantes, docentes y asistentes de educación.

  • Las decisiones fundacionales sobre la reapertura

Pedro Larraín contextualizó la realidad de los colegios y estudiantes de Belén y explicó la misión fundacional, que aclara también el porqué de las decisiones adoptadas, “trabajar en sectores vulnerables dando educación de calidad a niños, niñas y jóvenes. Hoy, cuando cumplimos 20 años, esta misión se hace más evidente que nunca, en este contexto de vulnerabilidad distinta y quizás más intensa”. Y desde esta premisa fundacional continuó el análisis basado en tres aspectos centrales:

  1. El propósito: definir el propósito, especialmente este año que ha hecho replantearse frente a este tema, es fundamental. Como Fundación el propósito movilizador en este periodo es “que ningún niño se nos quede atrás. Cuando terminemos el año, independiente de la forma en que sea, remota o presencial, nuestro objetivo final es que todos los que comenzaron en marzo terminen juntos”.
  2. Las grandes amenazas de este periodo: la primera de ellas es la deserción, condición que se había logrado disminuir con esfuerzo, pero que es una posibilidad cierta en este momento. Una segunda amenaza es el aumento de la brecha, ya que “existen colegios y familias con más recursos que están avanzando en este tiempo, pero hay otro grupo, mayoritario en Chile, que en estas condiciones están con serias dificultades para continuar sus aprendizajes. Debemos trabajar para conseguir la no dispersión de esta brecha, para que nuestros niños no sean las víctimas de este periodo”.
  3. Definición del rol: como entidad educativa este es claro y es que la educación se basa en el proceso de enseñanza de los docentes y de aprendizaje de los estudiantes.

A partir de estas definiciones, la Fundación determinó cómo ubicarse en los escenarios remoto, en el que estamos; el mixto o remoto presencial y presencial. Sobre este último adelantó una definición adoptada como Belén Educa, dados los contextos de los colegios y sus comunidades “el remoto es el que prima y en el que ponemos más energía”, pues el segundo aún no es probable y el tercero, está descartado el 2020.

De esta manera en el contexto de las fases planteadas por el gobierno, se considera para la fase 3 de preparación, abrir los colegios para el trabajo docente voluntario de aquellos a quienes se les dificulte realizarlo desde sus hogares. Agregó que  para la fase 4 o de apertura inicial, Belén plantea el trabajo de forma remota presencial. “Lo remoto no lo vamos a soltar, y quizás va a ser el principal camino, pero lo presencial también tiene una importancia para nuestro propósito, que ningún niño se nos quede tras”, explicando que la prioridad para el regreso a las aulas la tendrán los cuartos medios que requieren de acompañamiento y ayuda en su proceso de cierre de la etapa escolar; les siguen los terceros medios técnico profesionales, que necesitan de trabajo práctico en los colegios. Luego se evaluará si se avanza a alumnos sin conexión o a los más rezagados.

Larraín también reconoció los esfuerzos desplegados desde los colegios a través de la campaña “El colegio está para ti” para ir al encuentro y reconectar a los alumnos rezagados y, a partir de ahí, entregar cuidado socioemocional y pedagógico, “los dos grandes pilares de nuestro propósito”, recalcó.

  • Concordancia entre exposiciones

Los cuatro expositores coincidieron en aspectos medulares, como la importancia de priorizar y desarrollar el trabajo en relación con un propósito claro; reunir información y definir pasos y procesos para un retorno seguro. En síntesis, compartieron el doble foco de garantizar el derecho a la educación de la mejor calidad en esta etapa de trabajo remoto y estar abiertos al retorno, voluntario y de acuerdo a las particularidades de los establecimientos. 





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