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Belén Educa presenta en la Cámara de Diputados su desafío: "Que ningún niño o niña se quede atrás"

Miércoles 19 de Agosto de 2020

 

El director ejecutivo de Belén Educa fue uno de los 25 expositores que recibió la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en distintas sesiones, para recoger experiencias para la discusión de dos proyectos de ley en materia de promoción automática y retorno a clases seguro. En la sesión de ayer, Pedro Larraín presentó la experiencia fundacional, contextualizando la realidad de los 12 colegios, sus estudiantes, familias y colaboradores.

Junto al director de Belén compartieron visiones los alcaldes de las comunas de Timaukel, Río Ibáñez, la sostenedora del colegio San Francisco de Cunco Chico y el director del servicio Local de Educación Gabriela Mistral (Macul, La Granja y San Joaquín).

A grandes rasgos y con énfasis distintos, los expositores coincidieron al comenzar sus exposiciones destacando el rol de los docentes, compromiso y entrega que ha permitido mantener el proceso de enseñanza aprendizaje de manera remota, Además, en tres conceptos claves para el retorno a la modalidad presencial con gradualidad, voluntariedad y flexibilidad. Es decir, que cada establecimiento atendiendo a su contexto y realidad sanitaria, socioemocional y territorial, tomen las decisiones pertinentes desde y con la comunidad educativa y adopten las medidas pertinentes ya sea para continuar trabajando en un escenario remoto, pasar al mixto (remoto presencial) o volver al trabajo presencial cuando las condiciones sanitarias y características de sus estudiantes y familias así lo justifiquen. Todo lo anterior, en estrecha colaboración y comunicación fluida con las distintas autoridades e instituciones competentes con este fin; especialmente con las distintas áreas y divisiones locales del Mineduc y Minsal.

  • Puntos centrales de la exposición fundacional

En el caso de nuestro director, puso como eje central de su exposición el propósito que mueve el quehacer de Belén en este contexto: “Que ningún niño o niña quede atrás”. Destacó que pese a que la pandemia cambió el trabajo docente a la modalidad remota, los colegios Belén han estado abiertos para la entrega de canastas, material pedagógico y campañas de vacunación. Relevó también el enorme compromiso, trabajo y creatividad de docentes y equipos de los colegios que se volcaron a asegurar que las clases continuaran a través de plataformas digitales, cápsulas pedagógicas y portafolios y guías entregando no solo contenidos, sino que también apoyo y contención a estudiantes y familias,

Sin embargo, reconoció que pese a los grandes esfuerzos, durante el mes de junio ya se evidenciaba la caída de la conexión y retorno de evidencia pedagógica, lo que hizo que los colegios se movilizaran y desarrollaran la campaña “El colegio está para ti”, que permitió llegar a tener, este momento, un 98,9% de alumnos contactados y un 62, 7% de niño, niñas y jóvenes con reporte pedagógico permanente; 28,3 % que lo ha hecho de manera parcial y un 9% que no lo ha hecho. “Pese a todos los esfuerzos que hacemos, tenemos casi un 10% que no ha tenido avance. Esto es preocupante y, si se extrapola a nivel país, es más grave aún. Ello, porque esto incrementa las amenazas de aumento de las brechas y de deserción. Tenemos que mirar este fenómeno en conjunto para conseguir que los que empezamos el año juntos, lo terminemos juntos”, advirtió como objetivo central.

Analizado el contexto, pasó a examinar los tres escenarios planteados (remoto, mixto y presencial) desde los siguientes conceptos como base: cuidado salud de la salud de colaboradores, estudiantes y familias; mantención de la enseñanza de manera remota y priorización del retorno a lo presencial según realidad y requerimientos de los estudiantes (estudiantes de IV medio y TP, aquellos con problemas serios de conectividad y también los más rezagados). Desde estas definiciones, presentó las propuestas claves de Belén, en el entendido que asegurar el aprendizaje de nuestros niños y niñas es un desafío colectivo y territorial, es decir, que involucra también a toda la comunidad cercana.

Propuestas

  • Los colegios necesitan activar redes institucionales y locales.
  • Se requiere acompañamiento del Mineduc para la toma de decisiones en contexto.
  • Se necesita apoyo en lo administrativo para que el colegio se concentre en lo pedagógico
  • Mantener la asistencia voluntaria y continuidad en los pagos de las subvenciones.
  • Colaboración de las empresas locales en prácticas profesionales TP, tutorías y apoyo económico para asegurar la conectividad.

Pedro Larraín cerró su presentación señalando que “la discusión no es si se vuelve a clases presenciales o se continúa con la modalidad remota, ahí no está el punto, el punto está en que ningún niño se nos quede atrás, ninguna niña esté fuera del sistema y abandone dando por perdido este año 2020”, afirmó.

Pueden revisar la exposición en el siguiente link, a partir del minuto 13.45





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