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El entretenido tour virtual que permite "salir de casa", aprender Historia y reforzar habilidades sociales

Miércoles 26 de Agosto de 2020

 

Las visitas educativas a distancia son parte de la relación desarrollada entre el área de Historia del colegio Juan Luis Undurraga y el departamento educativo del Museo Histórico Nacional. Ambas instituciones vienen trabajando juntas una serie de actividades formativas desde el año 2015. Hoy, pese al cierre de los colegios para clases presenciales y de las salas de museos al público, se consiguió mantener la experiencia de aprender Historia de Chile de manera amigable, entretenida y didáctica, mediante el tour virtual 3D, que acerca el museo hasta la casa de los estudiantes y que puede ser visualizado desde computadores, teléfonos y tablets, ofreciendo imágenes en 360° de sus salas, descripciones de sus objetos y obras y que, además, es mediada por los profesores del museo que explican y responden inquietudes de los alumnos. Carla Vargas, profesora de Historia del colegio Undurraga, contó cómo se ha aprovechado esta herramienta para continuar, no solo con el proceso de aprendizaje de la Historia, sino que también con el desarrollo de habilidades sociales de los alumnos de su establecimiento.

  • Objetivos de la iniciativa

La docente explicó que el tour es parte de una permanente búsqueda por diversificar los procesos de aprendizaje y enseñanza, ya sea de manera presencial o a distancia. Específicamente, esta visita educativa se enmarca como una actividad complementaria al trabajo interdisciplinario desarrollado entre las asignaturas de Historia, Lenguaje, Artes Visuales, Artes Musicales y Religión, para abordar con los 8° básicos materias sobre la sociedad colonial.

Con la visita al museo, particularmente a las salas sobre La Guerra de Arauco, El Estado y la Iglesia, y La Sociedad Colonial, los y las estudiantes pudieron observar objetos de la época y aprender sobre la vida en el periodo colonial, distinguiendo los cambios y los legados que se observan aún en la actualidad, “por ejemplo, cuando los estudiantes preguntan, ¿por qué un niño podía trabajar en la Colonia y ahora no?, con este tipo de preguntas se fueron generando momentos de intercambio de ideas y se profundizaron diversos temas de la historia, patrimonio, sociedad y artes, que les permitieron ampliar sus saberes”, valoró Carla Vargas. 

Además del objetivo de aprendizaje, la profesora relevó el sentido social de la visita, ya que, a través de un viaje virtual, los alumnos se reunieron con sus compañeros y profesores y, al mismo tiempo, pudieron desarrollar habilidades sociales, reforzar normas de comportamiento adecuadas a cada contexto y actividad y visitar espacios a los que, especialmente hoy, no tendrían posibilidad de acceder.

  • Una experiencia necesaria, atractiva y enriquecedora

Carla relató que este año 2020, los 8° básicos del colegio han presentado muchos desafíos, tanto académicos como socioemocionales, agudizados por la crisis sanitaria y enclaustramiento temporal que “claramente los afectan en su proceso de aprendizaje, y ellos necesitan y merecen nuevas experiencias educativas”. señaló.

De esta manera, se ofreció como una actividad adicional al horario de clases y tutorías. Pese a la voluntariedad, participaron en ella 77 estudiantes, de una matrícula de 120 alumnos/as para el nivel, los que mantuvieron una actitud respetuosa, de escucha y, también, de “interés al ir preguntando y comentando lo que los profesores mediadores del museo les iban relatando o preguntando”, agregó Carla.
Los alumnos agradecieron la actividad y la evaluaron como interesante, diferente y entretenida, asimismo, los profesores reforzaron el proceder de los estudiantes al felicitarlos por su comportamiento y participación. “Quedamos con una sensación tan gratificante, pues los estudiantes percibieron que este espacio fue planificado con mucho cariño por parte de sus docentes y educadoras que los acompañamos”, indicó la profesora. Ello y la alta participación de los jóvenes, hizo que la visita virtual fuera calificada como excelente por sus organizadores.

  • Nuevas herramientas al servicio de la enseñanza

De manera interdisciplinaria, las asignaturas del segundo ciclo del colegio, incluyendo al equipo de inclusión, han buscado:
-Diversificar momentos, espacios y metodologías para la educación a distancia, unificado en el uso de Classroom y todas las herramientas.

Particularmente, desde el área de Historia, han planificado:

  • Continuar replicando las visitas educativas en otros niveles.
  • Reconectar con otros museos con los que han trabajado previamente y que están disponibles para adecuar experiencias a distancia (como el Museo de la Educación Gabriela Mistral).
  • Utilizar plataformas como Google Earth y otras de museos o espacios patrimoniales en 3D, para reforzar trabajos interdisciplinarios (por ejemplo, en 7° básico para abordar el tema”los volcanes Pompeya y Chaitén”, relacionado con Objetivos de Aprendizaje priorizados).




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