Noticias

Alumnos del colegio Sazié editaron el libro "Relatos adolescentes en pandemia"

Miércoles 02 de Septiembre de 2020

 

En el colegio Lorenzo Sazié todos se emocionaron: los estudiantes, sus padres, madres y familiares, los compañeros, los profesores, muy en especial su directora, Loreto Figueroa y miembros del equipo ejecutivo de Belén Educa. Y es que el lanzamiento del libro “Relatos adolescentes en pandemia. Pensamientos de una juventud en llamas”, cautivó cuando conocieron de boca de los propios alumnos lo que significó esta oportunidad, que señalaron, fue un espacio que no solo les permitió compartir a través de la escritura sus sentimientos, sino que, además, sus reflexiones: “Queremos contribuir a crear una sociedad más justa, al compartir este proceso de escritura del libro, nos sentimos más unidos que nunca”, dijo Paloma Ramírez, alumna que estuvo a cargo de la edición.

Al comenzar el lanzamiento, la profesora Lilia Quintana invitó a los asistentes a expresar qué es lo que esperaban de un libro escrito por estudiantes del colegio que toca el tema de la pandemia. Las respuestas fueron coincidentes, ver reflejados en él la visión de los jóvenes que comparten con su comunidad, el importante momento que están viviendo, dejando un legado a otros que pueden estar pasando, o que experimentarán, tiempos difíciles.

Antonia Pérez, alumna de IV medio explicó que la idea de escribir un libro nació fruto del trabajo y lecturas realizadas en la asignatura de Filosofía política, trabajo al que se sumaron otras asignaturas, como los electivos Lectura y escritura especializada y Diseño y Arquitectura, lo que demuestra que el trabajo colaborativo no solo enriqueció la experiencia, sino que fue clave para el éxito del proyecto y el despliegue de los alumnos. Para Antonia, Chile estaba viviendo un proceso que se vio dividido por la pandemia mundial y en este libro se plasma el malestar reflexivo y crítico del proceso que ha tenido efectos importantes para nuestra sociedad.

Dos de los autores, José Cifuentes de IV medio y Kiara Santana, alumna de III medio, contaron sus relatos y su experiencia plasmada en la escritura, conmovió a los asistentes. Mientras José tuvo una mirada crítica sobre cómo la pandemia develó la falta de empatía de nuestra sociedad, la ausencia o faltas de respeto a los derechos de todos sus miembros y llamó a buscar la manera de hacer que “todos los individuos importen”. Kiara hizo un reflexión desde la experiencia de sufrir la enfermedad coronavirus en el seno familiar y la indefensión  en la que se sintieron, extrapolando estas vivencias a un análisis detallado y crítico de la forma en que como sociedad y gobierno se ha abordado la pandemia. Concluyó que, contrario a la imagen que se comunica, “no estábamos capacitados para enfrentar una pandemia, solo la estamos sobreviviendo”.

Anaís Díaz y Josefa Flores, alumnas de IV y III medio, respectivamente, explicaron el trabajo y aporte de los ilustradores. Anaís explicó que “el arte es un lienzo para volcar una crítica, un sentimiento y eso quisimos lograr al empatizar con las palabras de nuestros compañeros” y agradeció sentidamente a sus profesores por esta oportunidad, por “creer en nosotros y ayudarnos a salir adelante. Ustedes son un pilar fundamental en esta sociedad”, afirmó emocionada. Florencia, encargada de la confección de la portada y contratapa, quiso hacer honor al libro a través de su trabajo y lograr reflejar lo que el proyecto significó para ellos. “En este contexto difícil y real que apela a sentimientos de tristeza, pesimismo y también esperanza, el trabajo resultó ser una actividad, de cierto modo, terapéutica”, valoró.

Finalmente, apoderados, hermanos, profesores, y amigos tuvieron espacio para manifestarle a los jóvenes su orgullo por el talento demostrado, por su sensibilidad y por su capacidad de sacar adelante un trabajo colaborativo, instándolos a seguir por este camino de creación, a seguir desarrollándose. Ignacio Paredes, profesor de Filosofía política, destacó que son los estudiantes “los protagonistas, ellos dimensionaron la realidad y saldrán de la pandemia a crear un mundo mejor”. La profesora María José González se mostró orgullosa del trabajo y talento de los jóvenes escritores e ilustradores, de cómo  se complementaron y motivaron lo que permitió que unos, luego de “un análisis detallado de cada relato, pudieran ilustrar las palabras de sus compañeros”.

Una orgullosa y conmovida directora, comentó que cuando los talentos de los estudiantes salen a la luz, es muestra de que “los profesores son los mejores.  Ellos están cumpliendo la misión de promover el desarrollo integral de los alumnos, están haciendo pedagogía con el corazón” y los estudiantes “han mostrado tener una postura frente a la vida que habla de ellos y la manera cómo se relacionan otros y con el entorno. El trabajo de los alumnos, acompañado de un sello que alimenta la esperanza, permitirá que salgan al mundo con la misión de construir una sociedad mejor”, dijo, emocionada, Loreto Figueroa.

La invitación a leer y difundir el primer libro colectivo publicado por alumnos del colegio Lorenzo Sazié, queda extendida a toda la comunidad. Puedes acceder al libro, desde aquí.
 





Información de contacto

Moneda 1958, Santiago
fundacion@beleneduca.cl
22 69 88 867