Noticias

276 alumnos escucharon con interés charlas magistrales de mujeres profesionales

Miércoles 02 de Septiembre de 2020

 

Con cuatro charlas simultáneas de destacadas profesionales que se desempeñan en áreas que tradicionalmente habían estado reservadas para hombres, se realizó la segunda jornada de charlas magistrales, en esta ocasión, dirigidas a los estudiantes de III y IV medio del colegio Juan Luis Undurraga, los que respondieron con entusiasmo a la invitación: 276 alumnos se unieron vía zoom.

Esta actividad, se inserta en un programa creado por el área de Relaciones Institucionales enfocado en entregar herramientas y ayuda a nuestros estudiantes, en relación con su orientación vocacional, poniendo énfasis en el ingreso a la educación superior. Este año, pese a la pandemia, el área se propuso continuar con las charlas, más aún cuando se ha hecho clave mantener la motivación y acompañar a los jóvenes en el desarrollo de sus proyectos personales. Para ello, invitaron a empresas y a sus ejecutivos a ofrecer su tiempo para compartir sus experiencias con los estudiantes, aprovechando las alternativas de conexión remota.

Estas actividades están diseñadas para que, además de exponer experiencias personales, los charlistas entreguen información sobre la carrera que estudiaron, su campo laboral, la oferta en el mercado y recomendaciones de utilidad a los estudiantes.

Carol Barona, encargada de Programas del área de RR.II explicó que la agenda de actividades de las charlas se inició el 27 de agosto con alumnos de III y IV medio del colegio San Alberto Hurtado, quienes conocieron la experiencia laboral de Gonzalo Córdova Soto, socio y gerente de Gestión Patrimonial en LarrainVial. Mientras que esta segunda la jornada se realizó el pasado 3 de septiembre, cuando los estudiantes del colegio Undurraga recibieron a cuatro destacadas profesionales: Florencia Atria, animadora 3D e ilustradora; Alejandra Valenzuela MBA en administración, gerenta general de Komatsu Finance; Karen Hernández, ingeniera estadística, gerenta de Analytics y Elisangela Arriagada, ingeniera de transporte, subgerenta de Komatsu Cummins Chile Ltda.

  • “Yo hago monitos”

Florencia Atria, con 27 años, es una reconocida ilustradora y animadora 3D que compartió con un entusiasta grupo de alumnos dónde se estudia y en qué consiste la animación digital, que definió como un género artístico audiovisual. Comenzó agradeciendo el interés de los jóvenes a quienes dijo “yo hago monitos”, expresión que explicó, define de manera por todos entendible su trabajo. Con las mismas habilidades y herramientas que utiliza laboralmente, Florencia preparó una entretenida y atractiva presentación donde literalmente “ilustró” en qué consiste la especialidad por ella elegida y cómo se ha desarrollado su carrera, desde que en Chile egresó del Uniacc y luego de su perfeccionamiento a través de un Máster en Gobelins, Francia.

Una aún corta carrera medida en años, pero fructífera en logros y reconocimientos, fue la que cautivó a los estudiantes quienes conocieron cómo esta especialidad permite una versatilidad de aplicaciones y un amplio campo laboral que puede ir desde la animación de películas (monitos animados), series y videos explicativos, entre otros. Entre los ejemplos, Florencia mostró a los alumnos imágenes de sus ilustraciones y de la película de la que fue animadora “Nahuel y el libro mágico”, contando que es un género que en Chile se ha desarrollado con excelencia, recordándoles que el primer premio Oscar para nuestro país fue precisamente por una historia animada: “Bear Story”.

  • “Mi trabajo me encanta”

La ingeniera comercial y gerenta general de Komatsu Finance, Alejandra Valenzuela, incentivó a los alumnos a seguir carreras en la educación superior con el entusiasmo y pasión que mostró tanto por la formación continua como también por su trabajo. A través del relato de su experiencia personal, les expresó que todo es posible.

Comentó a los estudiantes la importancia de los estudios, de capacitarse y cómo esto va abriendo un camino y ofreciendo nuevas posibilidades. Relató que estudió dos MBA, los compatibilizó con el trabajo, amplió sus conocimientos y ganas de hacer cosas y hoy es gerenta general de una compañía transnacional, trabajo que le ha dado grandes satisfacciones y que le “encanta”.

  • “Las mujeres podemos estudiar lo que queramos”

Karen Hernández estudió Ingeniería Estadística y hoy es gerenta de Analytics Minning. Cuando comenzó a ejercer profesionalmente en el área de la maquinaria pesada y minería, este era un rubro de hombres, desde los aspectos prácticos, implementación de los lugares de trabajo, hasta en el lenguaje. Sin embargo, esta realidad ha cambiado, las mujeres se pueden formar en todas las especialidades y los rubros están abiertos a recibirlas por el aporte que significan en las áreas en que desempeñan.

Karen se volcó a transmitir confianza y seguridad a los y las alumnos en el sentido de que lo que se propongan lo pueden lograr y que la clave está en hacer lo que les guste, en la disciplina y perseverancia.
Además, a través del relato de sus vivencias, desde cómo uno de los resultados de su prueba de admisión a la universidad no fue lo esperado, hasta cómo en primer año de universidad debió adaptarse, cambiar su forma de pensar y la metodología para abordar las materias y estudios. Los instó a no desanimarse y les entregó algunos consejos, tanto para preparar su ingreso a la educación superior, recordándoles la importancia de las notas de enseñanza media que hoy tienen gran peso en los puntajes ponderados, como para organizarse a partir de la autonomía y de su autoconocimiento que les indicará qué necesitan hacer para obtener los resultados que esperan.

  • “El estudio me abrió puertas”

Elisangela Arriagada ha desarrollado su carrera en el rubro del transporte y la logística, la subgerenta de Transporte de una empresa internacional se formó, precisamente, como ingeniera en esta especialidad.
Rompiendo esquemas y haciendo carrera en un rubro en que las mujeres han ido ganando espacios, usó su experiencia para señalar a los estudiantes que buscando una carrera que les guste, universitaria o técnica, si lo hacen con esfuerzo, tendrán buenos resultados.

Así, por ejemplo, les relató cómo en algún momento, al comienzo de la carrera, ella también tuvo la idea de “tirar la toalla” pero que, teniendo claro el objetivo, se sacan las fuerzas para seguir adelante, “vale la pena en la vida esforzarse y los logros vendrán después”, afirmó.

También puso énfasis en nunca dejar de prepararse y contó cómo el diplomado y magíster la dotaron de nuevas y más herramientas para desempeñarse mejor. “El estudio abre puertas”, dijo.

En cada charla la alta participación e interés de los estudiantes, expresado no solo en la cantidad de asistentes, sino en la interacción a través de preguntas y comentarios, fue agradecida por las profesionales.

El programa de Charlas Magistrales se ha proyectado para continuar y llegar con, a lo menos, una a cada colegio de la Fundación durante este año, dirigidas especialmente a alumnos de IV medio, así lo explicó Carol Barona. Esta semana, se desarrolló la tercera en el colegio Monseñor Carlos Oviedo Cavada, donde Paola Zapata, abogada, jefa de Reclamos Reguladores y Alta Dirección en Banco Santander, relató su experiencia a los alumnos. 

Mira las imágenes aquí...





Información de contacto

Moneda 1958, Santiago
fundacion@beleneduca.cl
22 69 88 867