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Retroalimentación, clave para la evaluación enfocada en el aprendizaje

Martes 07 de Julio de 2020

 

La retroalimentación es el elemento central de la evaluación, Mercedes Álvarez, coordinadora de Currículum y Evaluación de Belén Educa, explicó su importancia, los elementos que debe considerar y entregó algunas recomendaciones para desarrollar la retroalimentación, proceso que hoy, en medio de la pandemia, con profesores realizando clases a distancia a alumnos en espacios y realidades distintas, cobra mayor relevancia por el cambio de paradigma que implica: pasar de una evaluación orientada a la calificación a una que tiene el foco en el proceso de aprendizaje.

Mercedes señaló que la importancia del proceso de retroalimentación radica en que  los estudiantes puedan contar continuamente con información que les sirve para mejorar sus procesos, progresos y logros de aprendizaje. A su vez, le permite al docente ir analizando que? aspectos de su práctica pedagógica facilitaron el desarrollo de estos aprendizajes y cuáles tuvieron menor impacto. De esta forma, pueden tomar  decisiones oportunas para ajustar sus estrategias y realizar adecuaciones para ciertos estudiantes. 

  • Condiciones del proceso de retroalimentación

La coordinadora de Curriculum detalló cuatro características fundamentales del proceso de retroalimentación, según reseñan diversos autores. Esta debe ser:

  • Oportuna: se debe retroalimentar en instancias intermedias antes de cerrar el proceso de aprendizaje (Shute, 2008).
  • Comprensible para los estudiantes: deben quedar claras las fortalezas y los aspectos a mejorar (Alvarado, 2014).
  • Vincular, entre docente y estudiante: debe fortalecer la motivación del estudiante respecto de la tarea. 
  • Mostrar e identificar el aprendizaje potencial del estudiante: aquello que puede hacer con ayuda, pero que pronto podrá realizar solo (Hattie & Timperley, 2007).

Consultada sobre cómo llevar adelante este proceso en la situación actual que ha complejizado la recolección de evidencias de aprendizaje al cambiar el contexto y requerir de diferentes canales para ello, Mercedes indicó que, en este caso, “desde la bibliografía no hay una respuesta a esto, no hay una receta o un modelo a seguir, por lo que creo que habría que tomar experiencias de los colegios acerca de cómo lo están haciendo o cómo lo han resuelto”. 

  • Características y utilidad de la rúbrica para la retroalimentación

La rúbrica es uno de los variados instrumentos de evaluación asociados a la evaluación formativa. Ella se basa en una serie de indicadores que permiten ubicar el grado de desarrollo de los conocimientos y las habilidades en una escala determinada. Estos instrumentos también pueden describir actitudes a ser evaluadas, explicó Mercedes.

Como condición para su utilización, la coordinadora indicó que “debe ser conocida tanto por el alumno como por el apoderado, conocerla en profundidad. Saber por qué se aplican esos criterios”.

  • Recomendaciones para el proceso de retroalimentación

Mercedes compartió los que, para ella, son los principales consejos para desarrollar el proceso de retroalimentación: 

  • Que sea variada: en formato escrito, audio, video o a través de una demostración. 
  • Pueden ir desde entregar pistas o correcciones con algunas indicaciones, en particular para ciertos estudiantes con mayores avances en un área y capaces de trabajar con bastante autonomía, hasta reensen?ar o generar tutorías para quienes necesiten mayor apoyo. 
  • Su entrega debe ser oportuna, es decir, cuando los estudiantes aún están trabajando en el aprendizaje que se va a retroalimentar y cuando todavía tienen tiempo para redirigir sus acciones. Se deben planificar instancias de evaluación y retroalimentación antes de las evaluaciones sumativas. 
  • Debe entregar una cantidad de información que sea manejable por los estudiantes, según su nivel de aprendizaje actual. 
  • Debe ser clara, expresarse en palabras que el estudiante entienda, del modo más breve posible y sin perder precisión. 
  • Puede venir de diversos agentes evaluativos, es decir, ser entregada por el docente, por un par o bien, ser obtenida por el propio estudiante. 




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