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Alumnos de Gastronomía del Hurtado aprenden en el Instagram

Martes 07 de Julio de 2020

 

El Instagram de la especialidad de Gastronomía del colegio San Alberto Hurtado, fue creado de manera transversal y colaborativa entre profesoras de la especialidad y del equipo PIE con el propósito de mantener la adhesión de los estudiantes a la vía de formación elegida, consiguiendo el desarrollo y reforzamiento de aprendizajes y habilidades tan necesarias para quienes cursan esta carrera. Con sus actividades y propuesta, el Instagram de Gastronomía favoreció este trabajo, motivó a los estudiantes y, de paso, creó un espacio para compartir distintas preparaciones con la comunidad escolar en estos días de encierro y distanciamiento, lugar en el que todos disfrutan mientras aprenden y fortalecen los vínculos.

Cómo surgió la idea, cómo se han organizado, qué objetivos han logrado y cuáles son los aprendizajes de este proceso, fue de lo que nos hablaron cuatro profesoras que, como primer aspecto, destacaron los frutos del trabajo colaborativo que fortalece a las diferentes áreas que participan al mejorar las propias prácticas enfocadas en una “nueva pedagogía”, la de la transversalidad y retos.

Aquí conocemos la experiencia que comparten, como el equipo afiatado que construyeron, las profesoras de Gastronomía Carolina O’Ryan y María José Bucarey, Catherinne Cortés, profesora PIE de III medio y de Natalia Rodríguez, profesora PIE de IV medio

  • Origen de esta práctica

Las profesoras contaron que, buscando formas de acceder y ayudar a todos sus estudiantes en estos momentos difíciles de incertidumbre y separación física, el trabajo colaborativo que fueron desarrollando, específicamente durante las horas de coordinación entre PIE y Gastronomía, dejó en evidencia la necesidad de  encontrar una estrategia “adecuada al contexto y cercana a nuestros alumnos, que respondiera, además, a las dificultades de conectividad de algunos”, explicaron. Nació así la idea de crear un Instagram, plataforma que les entrega la posibilidad de potenciar la motivación hacia las actividades propuestas, “ya que así los estudiantes pueden poner en tribuna sus creaciones, lo que han aprendido en las clases vía Zoom y Classroom, ver validado su trabajo y desarrollar un espíritu de pertenencia con la especialidad”, valoraron.

  • El desafío de la Gastronomía remota

Las docentes contaron transparentemente que este no ha sido un proceso fácil, ni para sus estudiantes, ni para ellas como equipo que debieron asumir esta nueva condición, adaptarse y trabajar sobre la marcha utilizando diferentes herramientas online. A este primer desafío, se sumó el contactar para conocer la situación personal de cada uno de sus alumnos.

“En un principio fue de contención, trabajo emocional y ver necesidades de nuestros estudiantes, además de actividades interdisciplinarias con el departamento de Educación Física y siempre en concordancia con PIE en todas nuestras instancias”, explicaron en relación con los retos iniciales que implicó desarrollar actividades pedagógicas en una especialidad técnico profesional y en un contexto que no solo obligó a replantear metodologías y prácticas, sino que requirió atender las necesidades socioemocionales de los y las jóvenes.

Abordar las clases prácticas generó la búsqueda de diferentes medios que pudieran aportar a los alumnos y que lograran la creación de algunos platillos. A través de transmisiones en vivo, vídeos grabados y videollamadas se dieron las instrucciones para que los estudiantes pudieran realizar las recetas, grabarlas y compartir los aprendizajes con sus compañeros.

  • Las principales dificultades superadas en este esfuerzo

Como equipo consideran que, probablemente, las dificultades que ellas enfrentaron son las mismas que en general se repiten y deben abordar todas las disciplinas:

Muchos estudiantes no cuentan con el espacio y ambiente adecuado para concentrarse en clases y aprender.

  • Brechas tecnológicas, ya sean de conectividad a internet o no contar con un dispositivo para acceder a las clases y actividades.
  • Específicas de la especialidad:
  • Tiempos de clases acotados que muchas veces no son suficientes para realizar las preparaciones.
  • Dificultad para acceder a indumentaria e insumos para hacer las preparaciones.

Los aprendizajes fruto de este esfuerzo
Sobre las lecciones y nuevas prácticas levantadas a partir de esta experiencia, las profesoras destacaron las siguientes como las más importantes:

  • La importancia del trabajo colaborativo, donde se logran articular las diversas áreas con el fin de apoyar a los estudiantes y mejorar las propias prácticas enfocadas en una “nueva pedagogía” de la transversalidad y retos.
  • Consolidar relaciones interpersonales entre las docentes.
  • Desarrollo de la empatía hacia los estudiantes y las diversas situaciones que vivencian cada uno de ellos.
  • Desarrollo de habilidades sociales y comunicativas de los estudiantes, primordiales en el perfil de egreso de la especialidad.
  • Adhesión de los alumnos a estas actividades

Las educadoras relatan que durante las clases online, y siempre teniendo presente las dificultades detalladas, buscan los mecanismos para que su participación sea lo más activa posible. “Esa participación se valida desde el uso de la cámara, micrófono, o que escriban por el chat. Claramente se han sorprendido con la diversidad de instancias que se han logrado y creemos que eso los ha inspirado a mantener una participación constante”. Para este equipo, el mensaje clave que se ha transmitido a los estudiantes es el valor de llevar lo aprendido a su vida cotidiana, por ello, el planificar y realizar actividades teniendo en cuenta los herramientas y recursos disponibles por sus estudiantes en casa, ha favorecido la adhesión y la tan importante participación en las instancias de trabajo. Finalmente, relatan que colaborar y compartir sus preparaciones a través del @gastronomiacsah es también una evidencia de que los esfuerzos por mantener el contacto y crear distintas plataformas para asegurar la continuidad de su proceso de formación, los han mantenido motivados, avanzando en su educación y contenidos.





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