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Exitoso "Club de Lectura" del San Francisco motiva a leer a los alumnos

Martes 21 de Julio de 2020

 

Los “Clubes de lectura” que impulsa el Mineduc y que ha sido puesto en marcha como una experiencia exitosa por el colegio San Francisco de Asís, ha conseguido hacer del leer un aprendizaje entretenido, en el cual se expresan ideas y se comparte con compañeros de curso.

La directora del colegio, Karen Araya, relata cómo se ha vivido esta experiencia en el colegio y en las fichas siguientes pueden conocer testimonios de madres y alumnos valorando esta modalidad.

  • Origen e implementación de la actividad

El proceso cuando el Ministerio de Educación informó de una nueva plataforma de lectura. Realizó un webinar explicativo y entregó consejos para incentivar la lectura.

“Invité a un grupo de profesores de Lenguaje y a la coordinadora de área para implementar la idea de manera transversal en los cursos”, contó Karen. Cuenta que en el colegio ya estaban trabajando la lectura interactiva y mejorando la competencia lectora de los alumnos de enseñanza media a través de la plataforma Ficcion Express con la que habían conseguido una muy buena participación e interés de los estudiantes. 

Es por esto que decidieron enfocar la plataforma del Mineduc a los cursos más pequeños: “Empezamos con 3° básico, ahora comenzaremos con 2° básico y a fin de mes lo haremos con 1° básico”, contó la directora.

Karen destacó que la plataforma es amigable. “El administrador, que en estos cursos he sido yo, crea el club de lectura, escoge un título que sea acorde con el curso y pone fecha para comenzar la lectura, para las reuniones en que se comenta lo leído y fija finalización de la lectura”.

  • Condiciones y participación en el Club de Lectores

Ser miembros, participar y cumplir con las actividades propuestas por el Club de Lectores del San Francisco contempla los siguientes pasos:

  • Acceder a la plataforma, inscribirse e ingresar al club.
  • Seguimiento de la actividad lectora de los estudiantes: la administradora controla aspectos como día de conexión, avance por día, porcentaje leído del libro.
  • Ejercicios para seguir incentivando la lectura: los días viernes la administradora del club plantea una pregunta que niños y niñas van respondiendo en un foro abierto donde se comparten detalles del libro y de sus personajes de acuerdo a las ideas relevantes que ellos van registrando durante su lectura.

“La convocatoria ha sido muy buena. En 3° básico tenemos 38 de 40 alumnos participando que ya están con el libro. En 2° básico llevamos un libro. Con ellos tenemos conectados 35 de 40 alumnos, los otros 5 ha costado que se unan, pero nos pasó lo mismo con el otro curso. Va tomando fuerza y se van sumando”, valoró Karen.

Estos logros han sido fruto tanto de la facilidad de uso e interactividad de la plataforma, que permite mantener la esencia de la sala de clases y generar sentido de comunidad en cada curso, así como también de un trabajo de motivación constante, que incluye preguntas, actividades, participación en foros en el chat y la entrega de un diploma al terminar la lectura.

  • Dificultades y aprendizajes

Si bien una dificultad inicial fue conseguir que los padres se conectaran y conocieran la plataforma para que colaborasen en el acceso y orientación de sus hijos e hijas, esta fue superada. “Se hizo una grabación de pantalla a modo de video instructivo de cómo suscribirse, ingresar al club y de la manera correcta de participar. Tanto alumnos como apoderados están conectados con el club y también ellos pueden ver el avance de sus hijos, lo que están leyendo y repasar con ellos las actividades o preguntas que se dejan”, valoró la directora.

Respecto a las enseñanzas de esta experiencia, la directora contó que ha sido un proceso que genera mucho aprendizaje y de manera entretenida. “Los niños no se dan cuenta de lo que llevan leído. Por ejemplo, el siguiente libro que leerá el 3° básico será “Julito Cabello” de Esteban Cabezas, que tiene 200 páginas. ¡Ellos no saben que son libros largos! Comienzan a leer y de repente se dan cuenta que ya lo terminaron o que van con un alto porcentaje”, destacó.

La plataforma tiene además funciones para destacar partes del libro y marcar páginas, lo que facilita que los niños y niñas puedan seguir la lectura sin perderse. “Se hace grato el proceso de lectura y no como un peso. Comentarlo entre todos, tener un chat donde se responden preguntas, donde se exponen las dudas y entre todos las desarrollamos, hace que el proceso de comprensión lectora sea mucho más amplio. Se interpreta lo que se está leyendo, se comprende mejor”, agregó la directora.

El uso amigable de la plataforma, más la motivación permanente de los docentes, el acompañamiento de las familias y la colaboración entre estudiantes, ha logrado un importante objetivo del colegio San Francisco: incentivar y encantar a sus niñas y niños con la lectura.

  • Experiencias que se comparten 

La gran cantidad de visitas que tiene el foro del Club de Lectura del colegio San Francisco, se transformó en un referente para el Centro de lectura y biblioteca escolar del Ministerio de Educación. Karen Araya, como directora del colegio y administradora de la página fue invitada a un conversatorio para contar a otros establecimientos cómo han conseguido los buenos resultados.

“Se nos invitó para mostrar la experiencia y los aprendizajes que nos ha dejado el Club de Lectura. La alta participación tanto de alumnos como de apoderados llamó la atención y nos pidieron compartir los métodos de motivación que hemos utilizado”, contó la directora. 

En la instancia se tomaron varios ejemplos que el establecimiento ha utilizado de manera diferenciada con los niños y apoderados. “Por una parte nos pidieron compartir los videos que hemos realizado para que los papás puedan relacionarse bien con la página. Son ellos a los que primero tenemos que llegar. Nosotros comenzamos a trabajar con cursos pequeños, por lo que era necesario crear esta conexión”. 

Otro de los puntos que se destacó en este conversatorio que forma parte del Plan de Lectoescritura Digital, fue la presencia activa que hay en el foro y chat de la página. “Todos los viernes yo respondo las preguntas que los niños dejan y también planteo varios temas que aparecen en los libros. El foro se ha transformado en el mejor reflejo de cómo los alumnos van avanzando. En un principio la lectura duraba un poco más de dos semanas, mientras que ahora, los alumnos de 3° básico ya están completando el proceso en una semana”, relat Karen.

Conozcamos los testimonios de mamás e hijos que viven esta experiencia en las siguientes fichas y videos:



   Videos:




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