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Belén Educa compartió experiencia del trabajo en comunidades profesionales de aprendizaje

Miércoles 30 de Septiembre de 2020

 

Mentorpro, plataforma que busca crear y ofrecer alternativas para el desarrollo profesional de profesores, convocó a expertos a un seminario donde, desde la academia y la práctica, compartieron visiones sobre “Comunidades Profesionales de Aprendizaje: ? Juntos llegamos más lejos” (CPA). El trabajo de Belén Educa en esta materia fue dado a conocer por Francisco Molina, jefe de la red de Historia de los colegios de la Fundación.

El profesor de Historia compartió en este espacio cómo en Belén Educa se valoró y priorizó un trabajo fundacional para la colaboración de manera fluida y permanente en el tiempo entre los equipos docentes. Francisco Molina relató que, por ello, no solo se trabaja en red por disciplina, sino que los 12 colegios lo hacen entre ellos, así como también existe una red de encargados de área y de subdirectoras, entre otras. “Así se comparten aspectos relevantes que se requieren resolver, pero como primer paso, se debe tener claridad de cuál es el objetivo que reúne a cada red”, explicó.

Además, esta forma de trabajo requiere distribuir el liderazgo y claves de confianza que se dan entre pares, que están también en una sala de clases y viven las mismas dificultades y desafíos, afirmó Molina. También relató la forma de funcionamiento de las CPA, a las que los profesores adhieren de manera voluntaria y se reúnen periódicamente. La pandemia obligó a cambiar estas reuniones a la modalidad remota, la que, por otra parte, aumentó la posibilidad de contacto, sobre todo si se considera que los colegios de Belén se encuentran ubicados en sectores vulnerables y alejados entre ellos.

Por otra parte, señaló que las CPA no pretenden dictar formas de trabajo, sino que en ellas se comparten y recogen buenas prácticas que han permitido mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos. En concreto, contó que durante este año, dichas comunidades permitieron reorganizar el trabajo docente, priorizando tempranamente objetivos curriculares los que se alinearon luego a los emanados desde el Ministerio, manteniendo así el proceso de enseñanza aprendizaje.

En síntesis, Francisco Molina, al igual que las expertas que compartieron con él en este espacio, Luz María Budge, presidenta del Consejo de la Agencia de Calidad de la Educación y Verónica Cabezas, académica de la Facultad de Educación UC, coincidieron en que las comunidades profesionales de aprendizaje se logran siempre que haya un objetivo común, confianza, trabajo compartido y líderes que movilicen y contribuyan a dar sentido y, principalmente, tener claridad que su producto está orientado a mejorar el aprendizaje de sus estudiantes, tal como lo señalaba el llamado a la actividad: “Cuando los docentes colaboran entre sí y abren sus salas de clases para que sus pares puedan darles feedback, los que se ven más beneficiados son los alumnos.”





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