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Semanas vocacionales se consolidan para generar una cultura de continuidad de estudios

Miércoles 07 de Octubre de 2020

 

Cuando el año pasado se pensó en una estrategia para promover el desarrollo de la orientación vocacional de los estudiantes con foco en el ingreso a la educación superior y así ampliar no solo las oportunidades laborales, sino que de desarrollo personal y de justicia social, dando cuerpo a las semanas vocacionales de Fundación Belén Educa, era insospechado que en su segunda edición enfrentarían el gran desafío de realizarlas de manera virtual. Sin embargo, la convicción en las capacidades de cada estudiante por parte del  equipo de Continuidad de Estudios fundacional y de los encargados de los colegios que trabajaron de manera comprometida, creativa y articulada con otras áreas, consiguieron que, en un contexto inédito y pese al cansancio u otros factores propios de la complejidad de este año, la motivación e interés de los estudiantes en sus proyectos futuros los mantuviera conectados a las actividades programadas.

Por medio de una intensa agenda de encuentros y charlas se entregó valiosa información a los jóvenes y, además, se les hizo sentir el apoyo y acompañamiento que Belén Educa les ofrece permanentemente en este proceso de identificar sus habilidades e intereses y planificar su futuro académico.

Así lo manifestaron Pilar Arellano, jefa del área Continuidad de Estudios Superiores, Claudia de Terán, coordinadora del Programa de Acompañamiento Becados y Jaime Guzmán, encargado de fundacional de la misma área, quienes coincidieron también al relevar que, con este esfuerzo, se ha ido instalando la cultura de Continuidad de Estudios desde pre kínder a IV medio ya que, si bien en general el foco se pone en el tercer ciclo, muchos colegios incluyeron a todos los niveles y a sus apoderados.

  • Las actividades

Este año importantes empresas apoyaron las semanas vocacionales mediante Charlas Magistrales en vivo que sus profesionales, gerentes y ejecutivos, ofrecieron a los estudiantes con “el objetivo de que cada charlista compartiera su testimonio enmarcado en su experiencia académica y profesional y, además, entregara información sobre el campo laboral y la oferta en el mercado, a través de un discurso motivador, de altas expectativas y adecuado a la realidad de nuestros estudiantes”, explicó Pilar Arellano.

Las empresas que trabajaron con los colegios fueron: SURA, Santander, Copec, ETEX, Cisco, Larraín Vial y Komatsu, a cada una de las cuales le fueron asignados distintos colegios, con cuyas comunidades de alumnos compartieron sus vivencias. Esta experiencia fue muy valorada y bien recibida por los charlistas y estudiantes.

Además, importantes instituciones de educación superior ofrecieron charlas sobre su oferta académica, proceso de admisión 2021, beneficios estudiantiles, orientación para completar el formulario FUAS y otras materias. Entre ellas destacan: Duoc, Inacap, UDP, AIEP, Feria Panoramia y las universidades Andrés Bello, de Chile, Católica y Diego Portales.

  • Los contenidos abordados en estas actividades fueron:

De I a IV medio: charlas sobre NEM y Ranking; beneficios fundacionales; beneficios estatales; ruta de ingreso e instituciones de educación superior; proceso de electividad. A estas conferencias se sumaron encuentros con profesionales, charlas de ex alumnos, además de las magistrales ofrecidas por ejecutivos de empresas asociadas y exposiciones sobre los desafíos y la incertidumbre en tiempo de pandemias.

Para 7° y 8° básicos hubo charlas sobre altas expectativas.

Para el ciclo inicial y educación parvularia se abordó mediante videos el tema “Mis características y talentos”.

En pre kínder y kínder se trabajó el abecedario de profesiones, además de cápsulas sobre ¿qué sueño ser cuando grande? Para que comiencen a identificar sus talentos y habilidades.  En tanto que de 1° a 4° básico se trabajó con la cápsula ¿qué quiero ser cuando grande?

  • Desafíos y oportunidades del programa remoto

Durante todo este año la conectividad ha sido un importante desafío a nivel fundacional y, en este caso, no fue la excepción. “El poder tener a todos nuestros estudiantes conectados ha sido un anhelo, que con las gestiones del área de Relaciones Institucionales y el aporte de empresas, ha sido en parte cubierto. Sin embargo, aún tenemos niños, niñas y jóvenes con problemas de acceso y conectividad a las actividades fundacionales”, afirmó Claudia de Terán.

Además, pese a la importancia de esta actividad “apalancadora” para la continuidad de estudios, otro obstáculo que debió enfrentar este año 2020 fue el riesgo de que estas no se realizaran debido a las priorizaciones curriculares. Sin embargo,  esta posibilidad rápidamente se convirtió en una ventaja, ya que, “los 11 colegios asumieron el desafío de ejecutar su semana vocacional de manera online. Para ello tuvimos que generar muchísimo material virtual y desplegarnos como equipo para realizar diversas charlas que impactaran tanto a estudiantes como a apoderados”, contó Pilar.

En cuanto a los beneficios de la nueva modalidad de ejecución de las semanas vocacionales, Jaime Guzmán indicó que esta “facilitó la participación de profesionales y personas externas a la Fundación. Ya no existió la complicación de los traslados o solicitud de permisos en el trabajo”. Además, también permitió que no se “llegara solo a nuestros niños, niñas y jóvenes, sino también a nuestros apoderados y adultos significativos, quienes tienen un rol clave en el desarrollo del proyecto de vida de sus hijos”, complementó Claudia.

Con esta versión online de las semanas vocacionales se logró mantener el hito iniciado el año anterior y abrirlas a un nuevo formato que ayudó a la participación y a conocer más experiencias, dijo Jaime Guzmán. En todo este proceso el equipo de Casa Central trabajó en el diseño colaborativo de la planificación, gestión y ejecución de algunas actividades.

Fruto de esto se consiguió impactar no solo a estudiantes de enseñanza media sino de ciclos iniciales “fortaleciendo nuestro trabajo en red de encargados de continuidad y recogiendo buenas prácticas de unos colegios para implementarlas en otros”, agregó Pilar Arellano. Así también lo valoró Claudia de Terán, quien sostuvo que “el trabajo logrado por los encargados de Continuidad de Estudios, muchos de ellos nuevos en el rol, fue inmensamente valioso. Estamos muy orgullosos de su desempeño y del profesionalismo con el que asumieron esta tarea”.





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