Noticias

Paul Bambrick-Santoyo felicitó prácticas de Belén Educa en pandemia

Sábado 05 de Junio de 2021

 

“Agradezco poder estar aquí con ustedes. Desde mi primera visita a Chile ha sido especial el cariño por Belén Educa y su gran trabajo. Estoy agradecido de compartir estas experiencias juntos”,  fueron las palabras iniciales con las que Paul Bambrick-Santoyo, director de las Uncoommon Schools inició su participación en el encuentro en el que conoció el trabajo realizado por seis colegios para la aplicación de las palancas de liderazgo y que se realizó como parte del programa “Respira profundo”, que organizó Kuy Kuy y Cambio Maestro, con el patrocinio de Belén Educa y el auspicio de Fundación Sura.

En su bienvenida a la actividad, el director de Belén Educa relevó la importancia y profundidad del vínculo existente entre la Fundación y Paul, reconociendo la labor que realizó el fundador de Belén Educa, Juan Enrique Guarachi y que la destacada participación del líder estadounidense en el masivo seminario “No hay excusas” que se desarrolló el 2015. 

Aprendemos juntos

El encuentro de Paul con Belén Educa, que fue organizado por Comunicaciones y Asesoría de Líderes, giró en torno a la presentación de seis colegios articulados en duplas, que presentaron sus prácticas desarrolladas en pandemia, vinculadas a tres palancas del liderazgo: Cultura Escolar; Observación y Retroalimentación y Enseñanza Basada en Datos.  

Pamela Wong, directora del colegio Cardenal José María Caro y Marcela Velásquez coordinadora de Formación y Convivencia del Colegio Lorenzo Sazié presentaron: “Cultura Escolar en Tiempos Remotos” abordando las prácticas: Construir desde el Bienestar y Una nueva macro estructura.

Magdalena Ortiz, subdirectora del ciclo media colegio Arzobispo Crescente Errázuriz y Karime Saavedra, subdirectora de II ciclo y líder instruccional del colegio Juan Luis Undurraga abordaron “Instantes claves en la retroalimentación: modelaje y ver la brecha”.

Karen Araya, directora del colegio San Francisco; Arismar Monzón subdirectora de dicho colegio y Alejandra Danús, subdirectora del colegio Juan Francisco Fresno expusieron sus experiencias sobre “Enseñanza Basada en Datos: evaluación formativa y chequeo de los aprendizajes” y “Análisis de datos desde la tabla saber/mostrar”.

“Como Belén Educa compartimos propósitos y estrategias y también tenemos particularidades. Esta instancia fundacional es importante por el acompañamiento, el escuchar y aprender un colegio de otro a partir de las experiencias que vamos a conocer”, valoró Claudia Lara, directora de Asesoría de Líderes, y quien condujo el encuentro junto a Maricel Torres, directora del colegio Arzobispo Manuel Vicuña.

Bambrick-Santoyo comentó en profundidad cada una de las exposiciones y destacó cómo desde el trabajo de la cultura escolar desarrollaron estrategias, herramientas y prácticas para mantener conectados a las estudiantes y subrayó cómo “el aprendizaje socioemocional y hasta las agendas es un regalo para alumnos y escuela. Sigan adelante, han hecho mucho con educación remota”, afirmó Paul. 

En cuanto a las prácticas de observación y retroalimentación, reconoció el valor de estas prácticas y la metodología concreta que han aplicado. Destacando la consistencia de este trabajo y el valor de haberlo convertido en un hábito. Un auténtico  “¡es sorprendente!” resumió su valoración de lo observado.

La tercera práctica recibió comentarios similares “felicidades por toda la calidad del chequeo de aprendizajes es sorprendente, todas las técnicas, forma de potenciar aprendizajes de los alumnos. Están potenciando y utilizando la regida de los datos, no se necesitan otras formas de recoger, esa calidad de reenseñanza es inmediata”, señaló Bambrick.

Al cierre de la actividad el coach educacional compartió de manera generosa la planificación que han desarrollado en Uncommon Schools, “Las palancas de liderazgo: una secuencia y calendario anual”, que consiste en una disposición del año y sus tareas y actividades en cuartos, asumiendo un trabajo continuo y consistente durante todo el periodo. 

Al término entregó un mensaje de cierre: “No bajen las expectativas (cuando la pandemia lo permita) cuando los alumnos vuelvan, mantengan las expectativas. Dale las herramientas para acompañar, dale fórmulas nuevas y materiales para seguir aprendiendo. Los niños van a poder subir sus expectativas si nosotros las mantenemos. Tenemos que seguir luchando cuando muchos dicen que no se puede. ¡Ustedes sí lo pueden y sí lo van a lograr!  y, recuerden, tienen un amigo en Estados Unidos que está echando porras por lo que están haciendo”.

 



   Galerías:




Información de contacto

Moneda 1958, Santiago
fundacion@beleneduca.cl
22 69 88 867