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Múltiples estrategias permiten enfrentar con éxito la deserción escolar: 99,93% de estudiantes del 2020 permaneció en el sistema

Viernes 18 de Junio de 2021

 

Luego de un trabajo arduo que comenzó en mayo de 2020 con un diagnóstico facilitado por la aplicación de la planilla socioemocional, continuó con acompañamiento, implementación de campañas comunicacionales, de donación de equipos computacionales y de conexión, creación de la comisión de retención, elaboración de orientaciones para la promoción, levantamiento de indicadores de alerta de riesgo de deserción, identificación y seguimiento individual, llegamos a mayo de 2021 habiendo bajado la cifra de estudiantes en riesgo de desvincularse para siempre de su educación de 1.400 a 10, lo que representa el 0,07% de la matrícula de los colegios Belén.

Aunque estos resultados nos alegran “nuestra meta siempre va a ser que tengamos cero estudiantes en situación de deserción escolar y, si bien comprendemos que es muy difícil llegar a esta cifra, el análisis, comparado con nuestra matrícula y datos nacionales, nos muestra que son números positivos”, señaló Constanza Álvarez, encargada de Convivencia Escolar de la Fundación.

El fundamental apoyo de las empresas

“Siempre nuestra aspiración es tener a todos nuestros estudiantes dentro sistema educativo, en nuestros colegios u otros, nunca perderlos”, destacó Constanza, agregando que “evaluamos de manera positiva la gestión de nuestros equipos para detectar estudiantes, reintegrarlos al sistema educativo y tener permanente seguimiento de aquellos que siguen en esta situación”.

En muchos de estos exitosos casos de reconexión y retención, todos estos esfuerzos no hubieran tenido frutos sin el apoyo diligente y generoso de las empresas amigas que respondieron al llamado y adhirieron a la campaña de donación de equipos y conectividad a internet, la que se viene realizando desde el año pasado y que en este 2021, con la prolongación de la crisis sanitaria y con ello las complejidades de las situaciones familiares ha sido fundamental para mantener conectados a los estudiantes con sus aprendizajes, pero también con su red escolar de profesores, equipos de asistentes y compañeros, claves para su contención.

Claudia Carrasco, coordinadora de Convivencia Escolar del colegio Caro, relató que “las realidades de nuestras familias en Belén son variadas, en algunos sectores donde están ubicados los colegios se han acentuado más las brechas sociales y económicas. Han aparecido nuevas realidades, nuevos desafíos y otros que ya estaban presentes se han ido acrecentando”, explicando que la cuarentena dificultó entre otros aspectos, la conectividad. “Algunos cuentan con dispositivos, pero la comuna es zona roja en conexión, por tanto, siempre tendremos brechas tecnológicas que impiden llegar a todos. A veces no es suficiente sólo un dispositivo, sino asegurar internet”, contó sobre su experiencia.

 

Esto retrata la relevancia del apoyo entregado. “La problemática de los colegios ha sido compartida por las empresas, convencidos de que construir un país más justo, solidario y equitativo tiene que producirse a través de la conexión de todos los sectores sociales” afirmó Carmen Cisternas, directora de Relaciones Institucionales y Continuidad de Estudios de Fundación Belén Educa.

Números con rostro

Este trabajo cobra sentido cuando estos números tienen rostro. Evelyn mamá de cinco, tres de ellos estudiantes del colegio Cardenal Caro, señaló que la situación de cuarentena con los problemas de conectividad que impedían la conexión a clases virtuales, la llevó a sentirse asustada, “lo único que quiero es terminen IV medio que sean alguien en la vida”.

Paulina, abuela de Tomás, también estudiante del colegio Caro relató una situación similar, por eso se mostró agradecida porque “cuando me dijeron que habían sacado adelante las pruebas, el año escolar, estaba más feliz yo que ellos”.

Esta es una pequeña pero concreta muestra de lo que significa la colaboración de las empresas y a esto es a lo que se comprometieron también para este 2021, participando activamente en la campaña de donación de equipos y conectividad, para suplir la importante brecha que arrojó el diagnóstico: 1.224 estudiantes no tienen dispositivo de conexión, a ellos se suma otro importante grupo de ellos que deben compartir el dispositivo, debiendo priorizar quién toma las clases sincrónicas.

Para cubrir esta necesidad y apoyar el aprendizaje de los estudiantes ya se han entregado, al finalizar la primera etapa de la campaña de conexión:

  • 203 computadores reciclados en buen estado

  • 300 sim card de Entel en los 12 colegios

Durante junio se realizará una nueva compra con las donaciones en dinero recibidas en 2021, La meta para este año es comprar 1000 computadores.

Las empresas LarraínVial; Orizon, GSK, ETEX, Fundación Costabal y Bank of America han ayudado a cumplir esta meta haciendo donaciones en dinero. Entel, Schneider Electric, Zurich Santander, Cisco, Lenovo, FLDSmith, Golden Omega y Derco han aportado con equipos y conectividad. De esta manera han permitido mantener los aprendizajes de nuestros niños, niñas y jóvenes.

Este video refleja lo que significa para las familias y estudiantes el acceso a equipos y red.Entra desde aquí

Con alegría y agradecimiento recibieron sus equipos alumnos y apoderados de nuestros colegios. Mira esta galería

 





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