Noticias

Con distancia física, aforos limitados y mucha emoción: colegios realizaron ceremonias de licenciatura 2020

Lunes 07 de Diciembre de 2020

 

“Hoy estamos reunidos para nuestra tan anhelada licenciatura 2020. Nos acomodamos a una realidad difícil, estamos orgullosos de lo que logramos. Si logramos estar aquí nada nos impide seguir adelante”, fue el mensaje de fuerza y esperanza que Antonella Zavala, alumna de Telecomunicaciones del colegio San Damián entregó ayer en su licenciatura, ocasión en la que además agradeció a todos los que los han acompañado durante este camino.

Como ella los estudiantes de ocho colegios de Belén Educa, tuvieron ayer sus ceremonias de cierre de la etapa escolar. El pasado lunes la autoridad sanitaria informó que, a partir de hoy, jueves 10 de diciembre, todas las comunas de la Región Metropolitana retrocedían a la fase 2 de transición, por lo cual desde ahora solo es posible realizar encuentros con hasta 20 personas en espacios abiertos. Ante este escenario, los colegios reaccionaron rápidamente y mostrando una gran capacidad de respuesta, reagendaron y reorganizaron las ceremonias de licenciatura para que sus estudiantes pudieran vivir esta fiesta de reconocimiento a su trabajo y esfuerzo de 14 años.

Este es precisamente el caso de Gabriel Letrán, alumno de la especialidad de Gastronomía que ayer vistió por última vez el uniforme del colegio Fresno. “Estar en el colegio fue una bonita experiencia. Ahora estoy cerrando un ciclo, pasé toda mi vida en este colegio, con 4 años entré y salgo con 18. Gracias a los profesores y directores por el apoyo incondicional de siempre”.

A lo largo del día fueron 21 las ceremonias que se realizaron para los IV medios de 8 colegios de la red. Ello, ya que las licenciaturas se organizaron por curso para cumplir con el aforo permitido y con todas las medidas sanitarias necesarias para resguardar la salud de estudiantes, familias, profesores y colaboradores de los colegios.

Estas ceremonias pese, a su nuevo formato, no fueron menos emotivas, en ellas se vivieron pasajes inesperados. Los jóvenes mostraron resiliencia y compromiso a toda prueba durante este año y, en el día de su licenciatura, recibieron muchos gestos de cariño y reconocimiento, como por el ejemplo, la canción que los profesores Jeannette Sáez y Jhon Quintanilla, del colegio San Alberto Hurtado entonaron y dedicaron a los egresados. Distintas expresiones de afecto se repitieron en todos los colegios y de ello son reflejo las palabras de agradecimiento y emoción de apoderados y alumnos.

Elba Orellana, mamá de Gabriel Letrán, comentó que fue una experiencia maravillosa: “Agradezco el apoyo de profesores, directores, psicólogos, que han hecho que estemos donde estamos. Gracias al colegio y a su equipo. Me quedan tres más”, contó emocionada y feliz.

Sentimientos que compartió Karina, apoderada con dos hijos egresados del colegio Juan Luis Undurraga y dos más aún en él, en esta oportunidad, acompañando en su licenciatura a su hija Carla Ortiz Oteiza, alumna de IV medio B, especialidad de Gastronomía. Karina señaló con alegría que acababan de vivir una “ceremonia preciosa y emotiva. Este año con la pandemia fue muy difícil. Yo creo que todos estábamos esperando que existiera este momento. Tuvimos miedo de no tener la oportunidad de estar con nuestros hijos, porque IV medio es tan importante. Importante para uno como mamá, porque termina una etapa, y para ellos que empiezan ahora a caminar solos, uno los puede acompañar, pero son sus proyectos, su futuro, uno ya no decide”. 

Mira las lindas y emotivas imágenes de las licenciaturas aquí…





Información de contacto

Moneda 1958, Santiago
fundacion@beleneduca.cl
22 69 88 867