Noticias

"El Arte en pandemia es nuestra salvación"

Viernes 18 de Diciembre de 2020

 

“En tiempos de pandemia, desde lo real a lo mágico” es el nombre del microdocumental realizado por el área de Artes Visuales del colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez en donde “todo lo mostrado es de nuestros estudiantes y refleja totalmente sus diversas realidades”, contó Carolina Abarzúa, encargada del área, quien además relató cómo se organizó este trabajo, las dificultades y los aprendizajes que dejó la experiencia y, sobre todo, valoró la participación, compromiso y manera en que los estudiantes compartieron sus sentimientos más profundos de este especial tiempo, a través de sus trabajos artísticos.

  • De la idea a la acción

Desde el área de Arte de Casa Central siempre se apoyan las nuevas propuestas y, en este contexto de pandemia, se incentivó a los colegios a aventurar con nuevos planteamientos. Esto ya lo venían pensando las profesoras Karina Bacelli, Constanza Cifuentes y Carolina Abarzúa quienes, con este apoyo, se volcaron a explorar formas de trabajo a través de actividades que fueran significativas para sus estudiantes, que valoraran el ámbito socioemocional y generaran un espacio reflexivo donde niños, niñas y jóvenes se sintieran acogidos y protagonistas a través del Arte.

Junto con ello, surgió otra pregunta. Una vez realizados los trabajos, cómo compartirlos con la comunidad, resguardando los cuidados y aislamiento físico, pero generando un vínculo con el espectador. Nace así “la idea de mostrar las vivencias, pensamientos, sensaciones e imaginarios de la vida cotidiana de nuestros estudiantes, pero también el otro lado, es decir, las reflexiones de las profesoras que surgían en las reuniones del departamento de Arte que fueron fundamentales para originar esta experiencia y posteriormente entregar un relato en el microdocumental”, relató Carolina.

Esta obra es el resultado del trabajo de un semestre completo, en el que las profesoras pusieron énfasis en los contenidos priorizados según el nivel correspondiente, considerando que se trataba de estudiantes de 2° básico a III medio y, a través de los trabajos en ella expuestos, los estudiantes lograron reflexionar sobre sus sentimientos al responder a dos preguntas claves que los orientaron en sus creaciones: ¿qué es el arte para ti? y ¿cómo se manifiesta lo mágico en tu hogar?

“A medida que pasaban las semanas, se grababan las reuniones del departamento de artes, cápsulas para I y II ciclo y clases online en III ciclo, recogimos reflexiones de nuestros estudiantes, bocetos, actividades y ejercicios artísticos que serían representativos para elaborar finalmente el microdocumental, todo lo mostrado es de nuestros estudiantes y refleja totalmente sus diversas realidades”, valoró Carolina.

En medio de este proceso, la experiencia fue presentada como una "buena práctica" a la Red de Artes, lo que para el equipo fue una señal de que el trabajo estaba bien encaminado. Durante el desarrollo del proyecto, se recogieron los trabajos y ejercicios iniciales de los estudiantes que reflejaban sus realidades y la evolución de su obra, y cómo a partir de sus propios imaginarios, llegó a transformarse en algo "mágico".

“Una vez que teníamos todo el material, dedicamos muchos días a la creación del guión y edición del video, corroborando que todo estuviese en orden y pudiese entregar un mensaje claro a nuestra comunidad donde nuestros estudiantes fuesen los protagonistas”, explicó la profesora sobre el proceso de producción del documental.

  • Dificultades y lecciones

Pese a que el trabajo organizado y comprometido es una marca del departamento de Arte del colegio Silva, este esfuerzo no estuvo exento de dificultades, pero ellas se centraron en lo emocional “en la incertidumbre y en saber qué es lo que iba a suceder en cuanto al contexto sanitario y lo que podría venir”, afirmó Carolina Abarzúa. 

Sin embargo, las cuentas son alegres, la experiencia de aprendizaje vivida “nos enseñó sobre la importancia del trabajo en equipo. A veces, creemos que tenemos todo en contra, nos insegurizamos y tenemos miedo de que las cosas no resulten, lo que lleva muchas veces a desistir de proyectos, pero cuando confías en tus compañeras, crees en tus estudiantes y trabajas en equipo, solo cosas buenas pueden resultar”, indicó la encargada de área.

  • El apoyo de la comunidad: el lanzamiento del microdocumental

Carolina calificó como “¡excelente!” el apoyo recibido y agradeció a toda la comunidad silvana, desde el equipo directivo hasta los mismos apoderados que valoraron esta experiencia como enriquecedora para sus hijos en tiempos complejos.

Además, explicó que para socializar esta pieza audiovisual generaron “dos instancias de participación, una a través de un "en vivo vía Instagram" para conversar sobre esta experiencia y reflexionar sobre cuál debería ser el rol de la educación artística en tiempos de pandemia”. Esta actividad utilizó el formato de conversatorio, en el que con la conducción de Natalia Arzola, encargada de Convivencia del colegio, la profesora Carolina Abarzúa, representando al equipo, pudo explicar los objetivos, proceso y resultados del proyecto, recibir comentarios y responder preguntas de los participantes. De esta manera, se generó un mayor  vínculo con el microdocumental que fue publicado al día siguiente. Carolina agregó que, en el lanzamiento realizado vía zoom, estudiantes y profesoras fueron acompañados por la comunidad Silvana; directivos, profesores, administrativos y auxiliares, centro de padres y apoderados, centro de estudiantes, alumnos representantes de cada colegio y miembros de Casa Central de la Fundación Belén Educa.

Accede el conversatorio aquí...

No te pierdas este emotivo y significativo microdocumental...





Información de contacto

Moneda 1958, Santiago
fundacion@beleneduca.cl
22 69 88 867