Noticias

Prevención de Riesgos recuerda las medidas sanitarias escolares ante el cambio de fase

Domingo 04 de Julio de 2021

 

“La importancia del cuidado durante las visitas domiciliarias y entrega de material pedagógico radica en que, este amor que los equipos de cada colegio traspasan en estos esfuerzos por llegar a aquellos niños que no se han podido conectar o  visitarlos sabiendo que tienen alguna condición familiar complicada, puede hacer que nos olvidemos un poco del contexto en el cual nos encontramos todavía”, señaló Giannina Saavedra, prevencionista de riesgos de Belén Educa, al hacer un necesario repaso de las medidas más importantes para el cuidado de colaboradores y estudiantes, durante el desarrollo de las principales actividades que son ejecutadas por los colegios en este tiempo de pandemia.

  • Visitas domiciliarias

La principal importancia del cuidado en estas actividades radica en que “si estoy visitando a una persona que lo necesita, no me exponga sobre manera frente a esta situación”, recalcó Giannina poniendo énfasis también en que las medidas para prevenir el Covid-19 no se han levantado y que, incluso, se han tenido que extremar. “Nos hemos cuidado durante más de un año completo, por lo tanto no podemos bajar los brazos ahora, aunque exista una fatiga pandémica, tienen que mantenerse las medidas siempre, para evitar el contagio en este tipo de instancias en donde los riesgos aumentan”, afirmó Giannina.

Revisemos los cinco pasos y condiciones de cuidado más importantes que debemos mantener durante las visitas domiciliarias:

1.- Siempre mantener el correcto uso de la mascarilla y el distanciamiento físico, tanto con los compañeros y compañeras con los que realizamos las visitas, como también con los estudiantes y familias visitadas.

2.- En los vehículos de traslado a los domicilios, también debemos mantener el constante uso de las mascarillas, la distancia y la ventilación permanente.

3.- Al llegar a los domicilios, mantenernos en el exterior. Este punto tiene dos aristas principales, por una parte, de esta manera evitamos el contacto cercano y, por otra, no invadimos el espacio personal de los y las estudiantes que, en algunos casos, podrían no sentirse cómodos con nuestro ingreso a su domicilio.

4.- No consumir ningún tipo de alimento mientras estamos realizando las visitas.

5.- Realicemos visitas lo más acotadas y precisas posibles: No exceder la media hora de estadía con cada estudiante. Durante este tiempo realizamos la entrega del material y las acciones programadas y, como siempre, ¡mucho ánimo y cariño también! 

  • Aforos

Esta es otra de las medidas claves para el cuidado sanitario, especialmente en establecimientos educacionales. Aquí recordamos algunos puntos esenciales:

1.- Aforo de las salas de clases: está determinado por la distancia que tiene que haber entre estudiantes. La norma que establece el Mineduc en el Plan Abramos las Escuelas -que no es la misma que la del Plan Paso a Paso- señala que esta distancia debe ser de un metro entre los estudiantes, con ese dato y los metros cuadrados de la sala, se determina el aforo.

Ese cálculo da como resultado que en nuestras salas el aforo máximo es de 21 personas.

Cualquier cambio en el cálculo de aforos, está condicionado a las instrucciones que emitan la autoridad sanitaria y el Mineduc.

2.- Durante los recreos se aplica la misma disposición, tiene que haber un metro de distancia entre nuestros estudiantes. Aquí el punto crítico no es la cantidad de metros cuadrados de los patios de los colegios, sino que el desafío mayor se centra en la capacidad de generar una supervisión para asegurar que los niños puedan mantener la distancia en todo momento, tanto en el baño, como también dentro de los espacios de recreo.

3.- Los aforos para los colaboradores se manejan de acuerdo al mismo criterio del Ministerio de Educación y los lineamientos entregados por este para el funcionamiento del año 2021, que indican que la distancia entre personas tiene que ser de al menos un metro. Ello, tanto en oficinas, patios abiertos, comedores, etc.

Nuevamente, los aforos de estos espacios están determinados por la cantidad de metros cuadrados que permiten mantener la distancia mínima de un metro entre las personas.

4.- Aforos de actividades escolares fuera del marco educativo: entre ellas encontramos todo tipo de ceremonias, entregas de materiales, celebraciones litúrgicas, etc.

A diferencia de los aforos para actividades educativas que se encuentran normadas por el Mineduc, estas actividades extra programáticas están reguladas por las disposiciones del Ministerio de Salud. Por lo tanto, cuando se requiere hacer una actividad de este tipo, se deben regular los aforos en espacios abiertos y cerrados, de acuerdo a las disposiciones del Plan Paso a Paso.

Nos encontramos a días del inicio de las vacaciones de invierno, al regreso, los colegios retornarán a las actividades de acuerdo a la situación sanitaria de ese momento y a lo que dispongan las autoridades.

Por ello, los invitamos a repasar estas medidas, la pandemia no ha sido superada y los cuidados se deben mantener.

Pueden encontrar todos los protocolos de seguridad sanitaria aquí.

 





Información de contacto

Moneda 1958, Santiago
fundacion@beleneduca.cl
22 69 88 867