Noticias

Belén Educa y Larraín Vial sellan alianza con Museo Precolombino

Jueves 01 de Septiembre de 2016

 

En una ceremonia donde estuvieron presentes alumnos de Belén Educa que recorrían el Museo Precolombino, ambas instituciones firmaron un convenio para desarrollar actividades pedagógicas y de formación docente que ya viene desarrollándose desde hace cuatro meses. En la ocasión, la fundación agradeció al museo y a Larraín Vial por hacer posible la capacitación de profesores y la visita de los estudiantes al recinto, donde se muestran algunos de los tesoros arqueológicos más antiguos del país en un lugar renovado y sumamente atractivo.

“Es un proyecto que está dentro de lo que es el programa cultural de la fundación”, explicó Carmen Cisternas, directora de Relaciones Institucionales de Belén Educa. Puntualizó que el programa responde a la formación integral de los niños. “Les permite tener una visita guiada al museo a los alumnos de cuarto y séptimo básico, en todo lo que es la historia precolombina de Chile, pero además la gran fortaleza es que el programa ha permitido -y Larraín Vial ha financiado- todo lo que es la capacitación de los profesores y el traslado de los niños”, agregó, recalcando que “estamos muy agradecidos tanto del museo como de Larraín Vial por esta tremenda experiencia”. Los escolares que han llegado hasta el museo -las visitas de los cursos aún no terminan- han podido ver, por ejemplo, las momias Chinchorro, adornadas con plumas, la platería de los aymaras o los chemamulles, impresionantes estatuas de madera que eran colocadas sobre los antiguos cementerios mapuches.

​Francisca Medeiros, gerenta de Fundación Larraín Vial, destacó el apoyo de la institución arqueológica. “En esta alianza que tenemos con Belén Educa, quisimos sumar al Museo Precolombino. Aprovecho de darle las gracias, por haber oído este llamado y armar un proyecto en conjunto”. Dirigiéndose a los estudiantes presentes, señaló: “Lo que queríamos era acercar toda esta cultura a los alumnos ¿cómo? Primero conversando y trabajando con los profesores de Arte y segundo, la parte más importante, abriendo las puertas para que ustedes pudieran visitar el museo. Estamos contentos y esperamos que los compañeros que aún no han venido todavía a conocerlo tengan una muy buena experiencia”.

​Carlos Aldunate, director del museo, recibió a los jóvenes instándolos a que sintieran el Precolombino como su casa, recalcando que ellos tenían una gran oportunidad de aprovechar la visita. “Lo lindo de la edad que están viviendo es que ustedes son una especie de esponja, ustedes aprenden mucho más que los viejos”, aseguró. También los alentó a seguir investigando sobre sus raíces. “Queremos transmitir con el museo que este mundo antiguo de América y de Chile que hemos visto, no es una cosa solamente del pasado, es del presente también, se está viviendo hoy día. Es una cosa que llevamos en nuestra sangre, porque la gran mayoría de los chilenos somos mestizos”.





Información de contacto

Moneda 1958, Santiago
fundacion@beleneduca.cl
22 69 88 867