En un ambiente de alegría y camaradería se realizó la séptima versión de la Copa Belén, que se realizó en un soleado día en la Casa de Retiro. En esta instancia que es uno de los hitos deportivos más importantes de Belén Educa, se promovió el deporte, la vida sana y la convivencia con estudiantes de 7° básico a IV medio, de los 12 colegios. Los jóvenes compartieron en diferentes disciplinas y fueron reconocidos por la delegación más completa, espíritu deportivo, participación y limpieza.
“Fue una jornada de alto rendimiento y con un excelente desempeño por parte de las y los estudiantes. El nivel deportivo año a año se va superando lo que consolida el espíritu deportivo, de ganar con forma limpia y aceptar correctamente la derrota. En cada competencia se vio un gran compromiso y desarrollar un espacio formativo y recreativo y si bien la competencia estuvo presente, el respeto fue lo que se destacó”, contó Jesús Soto, encargado de Educación Física de Fundación Belén Educa.
Los colegios San Francisco de Asís y Juan Luis Undurraga Aninat fueron los destacados de este año con el reconocimiento Espíritu Belén, un premio a los establecimientos que mejor reflejan los valores de Fundación Belén Educa.
“Las competencias tuvieron un alto rendimiento, el compromiso de todos los participantes, pero uno de los puntos que más orgullo nos dio fue la responsabilidad que tuvieron todos los colegios al momento que terminó la jornada. Uno de los grandes logros de esta Copa fue concientizar en torno a la limpieza y la colaboración que hubo de todas las niñas y los niños”, agregó Jesús.
Desde hace cinco años, el desarrollo de la Copa Belén cuenta con el apoyo de Orizon, empresa que aporta elementos claves para su realización, como gráficas, materiales, implementos deportivos, colaciones saludables y premios para reconocer el trabajo, esfuerzo, participación y compañerismo de las y los deportistas. Junto con esto, la alianza con la empresa permite desarrollar un programa fundacional para la promoción de la vida integral de nuestras y nuestros estudiantes, sus familias y docentes.
Para conseguir una educación de calidad e integral, el deporte y la actividad física son fundamentales para la salud mental y el bienestar de las y los estudiantes. A través del encuentro de la red, se crean los espacios para el desarrollo de sus talentos y el desarrollo de habilidades socioemocionales.
Las disciplinas deportivas que se vivieron en la jornada que tuvo lugar en la Casa de Retiro, fueron:
En un trabajo en conjunto entre Educación Física y la dirección de Convivencia Escolar trabajaron diferentes espacios donde los estudiantes pudieran desarrollar sus habilidades socioemocionales.
“Quisimos estar presentes a través de un espacio donde las y los estudiantes que compiten cuenten con actividades socioemocionales para potenciar el deporte de manera integral, más allá de las habilidades físicas. Se reconoce que estas instancias también son un proceso de aprendizaje, para desarrollar habilidades propias de las competencias”, explicó Constanza Álvarez, jefa de Convivencia Escolar de Fundación Belén Educa.
En el marco del encuentro fraterno y recreativo, hubo talleres de Circo y Artes Marciales así como stand de medición de IMC y vida sana.
Como todos los años, la Copa Belén fue realizada con el apoyo de estudiantes de Educación Física de la Universidad Silva Henríquez, quienes fueron los monitores claves para el exitoso desempeño de las actividades.