En esta etapa las y los estudiantes experimentan cambios significativos propios de la pubertad, además las asignaturas se complejizan y los niños y niñas aprenden contenido más abstracto.
Dado esto, comprenden la importancia de adaptarse a los cambios, mejorando su autocontrol, independencia y autonomía al momento de reflexionar sobre lo que hacen y porqué.
Los y las docentes de este ciclo motivan a sus estudiantes a ser responsables de su propio aprendizaje y decisiones, generando que ellos mismos establezcan metas y objetivos para su futuro escolar. Esto siempre acompañado de la afectividad y el refuerzo positivo del profesor con el fin de fortalecer su autoestima y que lleguen preparados para enfrentar los nuevos desafíos de Enseñanza Media.
A partir de I medio, nuestros y nuestras estudiantes deben enfrentar nuevos retos, los cuales consisten en desarrollar hábitos de estudios, fortalecer la iniciativa propia, autonomía y su sentido de responsabilidad, con el propósito de que sean participantes activos de sus aprendizajes y que comprendan que esta etapa escolar es muy importante para su futuro.
Es por ello que las y los docentes de este ciclo desarrollan en nuestros alumnos y alumnas la visión crítica de la realidad, mediante la reflexión constante de problemáticas y temáticas sociales de su propio entorno. Además, aprenden a realizar trabajos de investigación, proyectos y análisis complejos, en grupos e individuales, para luego exponer sus opiniones o ideas, potenciando sus habilidades comunicativas y relaciones entre pares.
Desde lo emocional, los alumnos comprenden la importancia del compañerismo y empatía.
Subdirectora: Catalina Roa
Correo: catalina.roa@molokai.cl