El Sistema Nacional de Evaluación de Desempeñó otorgó el Desempeño de Excelencia a siete colegios de nuestra Fundación. Algunos de estos renovaron esta distinción.
Esta buena noticia involucra a los colegios:
Cardenal Raúl Silva Henríquez
Cardenal Carlos Oviedo Cavada
Arzobispo Crescente Errázuriz
Juan Luis Undurraga Aninat
San Alberto Hurtado
San Damián de Molokai
Padre Damián de La Unión.
Pedro Larraín, director ejecutivo de Belén Educa, destacó el alcance de este beneficio, ya que “significa un aporte económico que es destinado íntegramente a nuestros colaboradores y colaboradoras en cada uno de los colegios beneficiados”.
Pero, además, resaltó la importancia de los indicadores que fueron medidos en dichos establecimientos, y que comprenden desde las pruebas SIMCE rendidas entre 2017 y 2019, las tasas de superación conseguidas en dichos certámenes, así como el mejoramiento de las condiciones laborales, la igualdad de oportunidades que se dan dentro de dichos establecimientos y la integración.
A lo anterior se suma la información y los cuestionarios que los propios padres y apoderados de los colegios responden en los SIMCE correspondientes.
En ese mismo sentido, Mónica Luna, directora de GPI de la Fundación, destacó que estos indicadores “muestran al colegio en 360 grados. Por lo tanto, lo que nos está diciendo es que este establecimiento educacional no es que sea bueno en una cosa, es bueno en la manera como ha organizado su gestión educativa para dar respuesta a la promesa formativa hecha a la familia y a los estudiantes”.
Además, consideró muy meritorio que gran parte de esta información se haya recogido durante la emergencia sanitaria, ya que demuestra “cómo las comunidades escolares, han sido capaces de sostener una buena gestión educativa y resiliente durante este tiempo de pandemia”.
Para Mónica Luna, todo este proceso no hace más que reforzar el concepto de colaboración. “Lo que nos pone por delante el SNED (Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño) es señalar que un buen colegio se construye entre todos, una buena comunidad escolar se construye entre todos. Y eso es lo que se reconoce y se premia con esta asignación”.
Este reconocimiento fue oficializado este 10 de marzo, y de acuerdo a lo dispuesto por el SNED, se extiende por un período de dos años, que en este caso corresponde a 2022 y 2023.
En ese contexto, Pedro Larraín invitó a “nuestros colegios a seguir por la senda de mejorar sus procesos. Estamos seguros de que la calidad de la educación, que es parte de nuestra misión, seguirá fortaleciéndose para entregar mejores oportunidades a nuestras niñas, niños y jóvenes”.