Uno de los valores que mueve a la Fundación es la certeza de que todos los niños y niñas pueden aprender y que solo necesitan un espacio educativo adecuado para crecer.
Motivada por este principio, Belén Educa cuenta con más de 250 profesionales que permiten entregar una educación inclusiva: educadores diferenciales, psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos y terapeutas ocupacionales son parte del Programa de Integración Escolar (PIE), que es financiado por el Estado de acuerdo a las disposiciones entregadas en el Decreto 170; atendiendo a 2.232 alumnos, el 15,2% de la matrícula total de la Fundación.
Gracias a esto, los niños con Necesidades Educativas Especiales reciben apoyo de profesionales especialistas en sus salas de clases, donde potencian el desarrollo de habilidades cognitivas, lingüísticas, emocionales, motoras y ocupacionales. Además, de poseer una infraestructura accesible para todos, sala psicomotricidad y aulas acondicionadas para brindar atenciones con diversos recursos didácticos y educativos..
¿Qué es una Necesidad Educativa Especial (NEE)?
Una Necesidad Educativa Especial (NEE) es cuando a un niño se enfrenta con barreras que dificultan sus aprendizajes, y se requieren mayores recursos que los habituales para lograr los aprendizajes, se torna necesario brindarles apoyos específicos, que permitan eliminar o disminuir esas barreras.
La ley 20.422 y el Decreto 170, distinguen NEE de carácter Permanentes y de carácter Transitorias, de acuerdo con el tiempo que estas se presentan en su escolaridad ya sean Permanentes (toda la escolaridad), o Transitorias (sólo durante un periodo).
Entre las NEE Permanentes se consideran en general aquellas barreras asociadas a algún grado de discapacidad visual, auditiva, motora y/o intelectual, así como a alteraciones que dificultan la interacción y comunicación con los demás, como aquellas que componen el denominado Espectro Autista.
Las NEE transitorias corresponden a Trastornos Específicos de Lenguaje (TEL), Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), Trastorno de Déficit Atencional (TDA) y Rendimiento Intelectual Límite (RIL).
En todas las NEE mencionadas, la tarea central del equipo Profesional ANEE (Atención a NEE) a cargo del PIE en cada colegio es brindar apoyos en colaboración con docentes y familia dirigidos a disminuir o eliminar las barreras que obstaculizan los avances escolares de los alumnos con NEE.