Un verdadero festival de alegría y compañerismo se vivió en el colegio Cardenal José María Caro, anfitrión del X campeonato de cueca fundacional. Más de 260 alumnos y profesores de los 12 colegios de Belén Educa mostraron la dedicación y profesionalismo con que ensayaron los bailes y prepararon los trajes para representar a sus respectivos establecimientos, en el patio central del colegio.
“Ensayamos durante toda una semana”, cuenta Carlos Ortiz, alumno de Octavo Básico del colegio Padre Damián, de La Unión, mientras que su compañera y pareja de baile, Lilian Muñoz explica: “Ha sido muy lindo para nosotros venir a Santiago y participar de este campeonato, donde hemos podido conocer a los niños de los otros colegios”.
Al ritmo de las palmas de quienes los alentaban desde las galerías, los participantes bailaron y sonrieron cada pieza de cueca; mientras que en la entrada del colegio, 12 grupos compuestos por alumnos seleccionados por los profesores de Arte de cada colegio, confeccionaban e intervenían volantines, que al finalizar la jornada expusieron ante todos los presentes.
Jesús Soto, encargado de Educación Física de la Fundación y organizador de la actividad, explica “la importancia de este encuentro es que es un hito fundacional muy esperado por los alumnos, apoderados y funcionarios de todos los colegios. Año a año son más los que participan y mejor el nivel de los competidores”, cuenta.
GANADORES POR CATEGORÍA
1° categoría (Prekínder a Segundo Básico)
1º Lugar: Martina Arriagada y Diego Quitral, del colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez.
2° categoría (Tercero a Sexto Básico)
1º Lugar: Daniela Inostroza y Tomás Emilio Sánchez, del Colegio Arzobispo Crescente Errázuriz.
3° categoría (Séptimo Básico a Segundo Medio )
1º Lugar: Ignacia Montano y Marcos Múñoz , del colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez.
4° categoría (Tercero a Cuarto Medio)
Patricia Toledo y Bryan Vera, del colegio Cardenal Carlos Oviedo Cavada.
5° categoría (apoderados)
Tilza Cisterna y Enrique Valdés, del colegio San Alberto Hurtado.
6° categoría (funcionarios)
Daniela Quintana y Máximo Reyes, del colegio San Alberto Hurtado.