De toda experiencia, se aprenden cosas nuevas y de ello son testimonio Macarena Cubillos y Felipe Ramírez, alumnos destacados de la especialidad de Electrónica de Cuarto Medio del colegio Juan Luis Undurraga, quienes componían uno de los tres equipos que participaron en la VIII Edición de las Olimpiadas de Mecatrónica de Festo Chile.
Este evento invita a los jóvenes a demostrar habilidades vinculadas a la neumática, la electrónica y la programación, a través de una competencia organizada en dos desafiantes etapas. Si bien los alumnos no obtuvieron un cupo en la fase final, su desempeño es incuestionable: “el esfuerzo realizado por nuestros alumnos y la dedicación de nuestros docentes permitió que los equipos obtuviesen mejores resultados que algunos de instituciones de educación superior, por ejemplo, que el DUOC”, explicó Emilio Farías, Jefe de la Especialidad de Electrónica.
Por otro lado, los estudiantes participaron en una capacitación sobre el equipamiento a utilizar en la competencia, coordinada por especialistas de Festo Chile. Esta actividad, realizada en la planta de la compañía, sirvió para que los alumnos pudieran practicar en el montaje de componentes, diseño de circuitos neumáticos y programación del equipo de control (PLC).
Gracias a la experiencia obtenida a partir de las olimpiadas, los jóvenes de Tercero Medio Melanie Peirera y Cristopher Muñoz, del colegio Juan Luis Undurraga, y Paloma Cádiz junto a Arturo Sotelo, del colegio Cardenal José María Caro, tienen la posibilidad de volver a participar el año siguiente, con el objetivo de “que se instalen dentro de los diez mejores y clasifiquen a las finales”, en palabras de Farías, quien, tras evaluar críticamente el trabajo logrado este año, espera optimista la próxima versión de Festo Chile.