Cincuenta voluntarios angloparlantes provenientes de países como Estados Unidos e Inglaterra llegaron a Chile para motivar y mejorar el aprendizaje de inglés tanto de profesores como alumnos de colegios subvencionados por el Estado, como lo son los de la Fundación Belén Educa.
Tres de ellos ya están trabajando en tres de nuestros 8 colegios: Catherine Yanes en el colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez (Puente Alto), Rachel Bristol en el Cardenal Juan Francisco Fresno (Puente Alto) y William salfate en el Cardenal José María Caro (La Pintana).
La iniciativa liderada por el Ministerio de Educación, desde 2004, es parte del programa Inglés Abre Puertas. En estos momentos hay voluntarios destinados a todas las regiones de Chile, cuyas destinaciones son seleccionados por los Coordinadores Regionales de inglés de la Secretaría Regional de Educación.
El principal aporte de estos voluntarios es motivar y reforzar la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés, a través del desarrollo de las habilidades auditivas y orales del idioma. A juicio del Mineduc contar con un voluntario angloparlante genera en los estudiantes y docentes soltura y confianza para comunicarse en inglés, tanto dentro de la sala de clases como fuera de ella, lo que constituye además un significativo intercambio cultural.
"Es para algunos docentes y para los estudiantes la única oportunidad de interactuar con un hablante nativo. Ademas de estar en la sala de clases los voluntarios pueden dirigir talleres de conversación y están insertos en la comunidad, ya que viven con algún profesor o profesora", añade la encargada del área de inglés de Belén Educa, Alicia Páez.