Los alumnos del Quinto Básico A del colegio San Damian de Molokai quedaron fascinados. Desde el 2 de junio empezaron a trabajar con el celular en la clase de Artes Visuales, lo que se transformó en una verdadera novedad gracias al proyecto de investigación Fondedoc, "Creación de recursos de aprendizaje virtuales, para promover la valoración y reconocimiento del patrimonio artístico chileno".
El objetivo del proyecto es trabajar durante cuatro sesiones, las artes visuales de manera interdisciplinaria con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), tomando como tema de referencia el arte urbano o callejero.
La experiencia creada por académicos de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, lleva a los alumnos aprender a usar sus celulares con una finalidad educativa y artística, a tomar fotografías panorámicas en 360°, diseñar una página web y a investigar virtualmente usando las estrategias adecuadas para difundir, por medio de sus trabajos, los graffiti y murales que se encuentren cerca de sus casas o del colegio.
“Los niños se mostraron muy entusiasmados con la idea de trabajar el tema del arte callejero con sus celulares (…) Todos querían opinar y contar que habían murales y graffiti cerca de su casa”, explicó la investigadora responsable del proyecto y Doctora en Didáctica del Arte, Daniela Cobos.
Pamela Vergara, Jefa del Departamento de Artes de Fundación Belén Educa, resumió la importancia de este modelo: “La educación del siglo XXI es desafiante y posee códigos que como docentes debemos entender, por lo que mientras más vinculemos las necesidades educativas con las de la sociedad y de la cultura que acogen a nuestros estudiantes, indiscutiblemente aprenderán más y mejor”, aseguró.