La invitación a cuidar el planeta hecha por el Papa Francisco inspiró con fuerza a los colegios de Belén Educa, que esta semana comenzaron con la Campaña de Reciclaje 2.0. En una primera etapa, seis de un total de 12 colegios, comenzaron con actividades que enseñan sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, siguiendo la segunda encíclica, Laudatus Si, que llama a cuidar la vida en la tierra.
En el colegio San Alberto Hurtado y en medio de un acto cívico, el Centro de Alumnos informó a la comunidad escolar de las distintas acciones que se realizarán en torno al cuidado del medio ambiente y dejó instalados los contenedores de basura fabricados por los propios estudiantes.
“Es muy potente el beneficio de esta campaña en nuestra comunidad escolar. Hemos visto un gran despliegue por parte del Centro de Alumnos, que ha asociado todo el tema a la actitud del bien común y a la solidaridad que debemos tener en el cuidado de nuestra casa como un bien de todos. Creo que el tema va a permitir una mirada transversal que repercutirá en un mayor cuidado del medio ambiente, pero partiendo desde nuestro colegio”, afirmó su directora, Claudia Vio.
Mientras tanto, en los distintos estamentos de los colegios Lorenzo Sazié, Arzobispo Manuel Vicuña, Cardenal Raúl Silva Henríquez y San Damián de Molokai, se ha comenzado, a través de encuestas y focus group, a recoger las inquietudes frente al tema y a colaborar en la definición de distintas acciones diarias, que ayuden a crear consciencia en la comunidad escolar.
“Todo el esfuerzo estará centrado en que la comunidad de Belén Educa, tenga consciencia de la importancia del tema y que a través de las 3R, Reciclar, Reducir y Reutilizar, sean capaces de concretar acciones que beneficien al medio ambiente”, explicó María de los Ángeles Burr, encargada de Tecnología de Belén Educa.
Dentro de las numerosas actividades asociadas a la iniciativa, están las de realizar charlas sobre el tema, poner contenedores en las salas de clases y en los patios, agrandar las áreas verdes y realizar una feria con especialistas que enseñen técnicas de reciclaje, entre otras.