Una nueva Feria Científica y Tecnológica se vivió el pasado viernes 26 de octubre, esta vez, en las dependencias del colegio Undurraga, en Quilicura. Cerca de las 9:30 horas ya comenzaban a llegar los más de 150 estudiantes, junto a sus profesores, de los 12 colegios de Belén Educa a montar sus stands para dar a conocer sus proyectos en las categorías de ciencias y tecnología.
Bajo la interrogante “¿el porqué de las cosas?” y divididos en siete grupo según niveles, esta tradicional feria busca ser un lugar de encuentro entre colegios y alumnos de Kínder a IV Medio, con el objetivo de acercar a niños/as y jóvenes al área de la ciencia y la tecnología y motivarlos a explorar estas dos fascinantes ramas.
El director ejecutivo de Belén Educa, Juan Enrique Guarachi valoró la realización de esta nueva Feria relevando el trabajo colaborativo entre profesores y estudiantes que se da en esta actividad. “Este es el resultado de un año de trabajo entre profesores y estudiantes que juntos presentan un gran desafío, el de conocer más, indagar todo aquello que les parece misterioso y transformarlo en algo más cercano al conocimiento, a la experiencia”, expresó.
Habilidades científicas
En efecto, el desarrollo de habilidades científicas y transversales en todos los participantes es uno de los grandes objetivos de la Feria Científica y Tecnológica. Así, lo mencionó la directora del establecimiento anfitrión, Loreto Lillo, en su discurso de inauguración.
“Este espacio que hoy brindamos a toda la comunidad de Belén Educa es una propuesta orientada a la promoción del desarrollo de habilidades de exploración e investigación, de trabajo colaborativo, pero también de divulgación y de poder intercambiar experiencias entre los distintos colegios”.
Siguiendo la misma idea, el encargado del área de ciencias de Educación Media del colegio Undurraga, José Miguel Jiménez agregó que a través del trabajo en estos proyectos, los alumnos han podido desarrollar habilidades de nivel superior, adquiriendo específicamente competencias como formulación de hipótesis, resolución de problemas, análisis de gráficos, control de variables, entre otros. “Por otro lado, el trabajo en equipo es fundamental porque tienen que asignarse roles, organizar sus tiempo. Hay un proceso bastante extenso que se hace antes de esta exhibición”, añadió.
Jesús Fuentes, alumno de I Medio del colegio Padre Damián de La Unión fue uno de los participantes de esta feria, quien junto a otros dos compañeros indagaron sobre la “Eficiencia del jabón antibacteriano”. “Gané una muy buena y nueva experiencia que me ha incentivado más en el ámbito de las ciencias, que está muy relacionada a la carrera que me gustaría estudiar cuando salga de IV Medio”, expresó.
Al finalizar la actividad todos los grupos participantes fueron llamados al escenario para ser reconocidos con un diploma y se entregó a cada colegio una estación meteorológica.
Reconocimientos
Agrupación Albert Einstein
Rigurosidad científica: Colegio Arzobispo Crescente Errázuriz.
Creatividad e innovación: Colegio Juan Francico Fresno
Agrupación María Teresa Ruiz
Rigurosidad científica: Colegio Juan Francico Fresno
Creatividad e innovación: Colegio Arzobispo Crescente Errázuriz.
Agrupación Marie Curie
Rigurosidad científica: Colegio Juan Luis Undurraga Aninet.
Creatividad e innovación: Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez
Agrupación Francisco Varela
Rigurosidad científica: Colegio San Francisco de Asis.
Creatividad e innovación: Colegio San Francisco Fresno
Agrupación Rosalind Franklin
Rigurosidad científica: Colegio José Luis Undurraga Aninet.
Creatividad e innovación: Colegio Arzobispo Crescente Errázuriz.