¿Qué haría Cristo en mi lugar? Fue la pregunta que el papa hizo a los jóvenes en el Templo Votivo de Maipú y que fue la interrogante que acompañó a los jóvenes de los colegios de la Red Belén Educa en el encuentro Fiesta en Belén. Este año, la jornada se realizó en el colegio San Damián de Molokai, lugar donde se congregaron comunidades de 10 a 15 alumnos de las pastorales juveniles para reflexionar acerca de tres situaciones que afectan la realidad de los jóvenes: la familia, la discriminación (social, religiosa, económica, entre otros), y la religión y el servicio público.
“La fiesta en Belén es un espacio donde se reúnen los jóvenes de Belén educa y lo que busca es encontrar la figura de Cristo y poder celebrar la fe en torno a ciertas temáticas que los van desafiando”, afirmó Fernando García, director de Formación de Fundación Belén Educa.
Al inciar la actividad, la directora del colegio anfitrión, Paulina Cárdenas, dio la bienvenida a los asistentes. "Nos encanta ser un colegio que abre sus puertas, nuestro colegio ha tenido muchos logros y todos los funcionarios nos hemos preparado para que ustedes puedan tener una linda experiencia pastoral. Espero que puedan irse felices y ojalá les toque el corazón, porque Jesús es la persona más importante que nos puede ayudar", expresó.
Por su parte, Pedro Cárcamo, encargado de Formación del colegio San Damián de Molokai, se refirió a la importancia de que los jóvenes se cuestionen acerca de los temas abordados en la jornada. “Belén Educa no solamente pertenece a la fundación, sino que pertenecemos a una sociedad que nos invita también a ser protagonistas, nos invita a que ahí pongamos nuestras herramientas, nuestras manos, nuestras acciones, y por eso es importante conocer qué está pasando, hacernos cargo también a través de lo que ustedes están haciendo y poner esas herramientas al servicio de la sociedad”, dijo.
Expositores
Para orientar a los estudiantes respecto de estos temas, se llevaron a cabo tres de charlas organizadas por REC (Razón en Cristo) proyecto de la Pontificia Universidad Católica que transmite valores cristianos por medio de charlas breves disponibles en Internet.
De esta manera, Bárbara Rebolledo, periodista y presentadora de televisión chilena, expuso ante los asistentes su experiencia para formar familia, instancia en la que demostró que una familia puede ser de la forma que uno quiera y pueda mientras exista amor.
Luego fue el turno de Kristián Briones, quien producto de una dura infancia cayó muy joven en las drogas y en la delincuencia, estando a los 18 años ya en 10 en centros penitenciarios. Durante su testimonio de vida, Briones relató cómo conoció a un sacerdote que lo ayudó a salir adelante, entregando el mensaje de que pese a recaer, Dios siempre da segundas oportunidades. Hoy, Briones es Trabajador Social, carrera mediante la cual ayuda a otros a salir adelante.
Para finalizar, Sebastián Pineda comentó acerca de su experiencia trabajando en el proyecto UC Pastoral Belén, surgido por su gran vocación de servicio. A través de su exposición, Pineda inspiró a los estudiantes a preguntarse por el prójimo y cómo servir al otro desde lo cotidiano, con pequeños actos que ayudan a uno mismo y al otro a ser mejores personas.
Por último, los grupos se reunieron para generar propuestas en torno a los temas de la jornada, dando respuesta a la interrogante central de la jornada “¿Qué haría Cristo en mi lugar”? Posteriormente, los trabajos desarrollados fueron presentados ante todos los asistentes.