Con el estudio “Aprender es más: hacer realidad el derecho a la educación en América Latina”, se realizó el lanzamiento de la Fundación SURA que busca contribuir al desarrollo y bienestar de nuestro país, a través de sus líneas de inversión social en educación de calidad, formación de competencias laborales, innovación y emprendimiento.
Para lograr este objetivo, desde hace un año, Fundación SURA en Chile viene trabajando en tres proyectos de acuerdo con sus líneas de inversión social. Uno de ellos consiste en el trabajo mancomunado con la “Escuela de Líderes” de la Fundación Belén Educa, que busca desarrollar competencias para el alto desempeño en líderes escolares que trabajan en sectores de pobreza, a través de una formación teórica y práctica, con acompañamiento en contexto.
Juan Enrique Guarachi, director ejecutivo de Belén Educa, señaló la importancia de que las empresas se involucren a través de proyectos sociales, como en este caso lo hizo el Grupo Sura, que más allá de ser donante, está contribuyendo con las necesidades del entorno. “Generamos una alianza y vínculos con la Fundación Sura en Chile y Colombia y su programa de Rectores Líderes Transformadores con el propósito de formar directores y guías educativos, no solo en Belén Educa, sino que también en el país”.
Así también lo señaló David Bojanini, presidente Grupo SURA. “Una empresa es sustentable en la medida que tenga un valor agregado. Aportar valor al desarrollo de un país. No sólo aportar económicamente, la creación de la Fundación es para interactuar con la sociedad y colaborar en el desarrollo de un país”, señaló
Los otros proyectos son el “Programa de capacitación e inserción laboral en programación y desarrollo digital para mujeres”, en alianza con Laboratoria, y “Escuela de Desarrollo de Talentos”, en alianza con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN).
Sobre el estudio
La investigación “Aprender es más: hacer realidad el derecho a la educación en América Latina”, ejecutada por Fundación SURA, la Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación (REDUCA) y Educación 2020, y que se dio a conocer el día del lanzamiento, realizó un acercamiento a las realidades educativas de 14 países de la región.
Entre otros aspectos, el estudio arrojó que en Chile se observa una alta tasa de alfabetización y de cobertura en educación junto con una baja articulación en las trayectorias educativas de la educación técnico profesional, que permitan la continuidad en educación superior. Junto a esto, la investigación estableció los tres elementos claves del derecho de aprender: aprender con sentido y a lo largo de la vida; estar, permanecer en la escuela; y participar activamente.