Este año la entrega de la Beca de Excelencia Académica Santander tuvo un tinte distinto. Además de premiar a los cuatro nuevos becados se reconoció a los 17 egresados de Belén Educa que han recibido este beneficio y ya están titulados.
En una emotiva ceremonia en el Banco, el presidente de Santander, Claudio Melandri, felicitó a estos 17 profesionales y a los cuatro nuevos becados que ya cursan sus estudios superiores, a quienes dijo que “contribuir con ello es de mucho orgullo ya que la única manera de eliminar o disminuir las brechas es estudiando y este es el primer gran paso”.
En tal sentido, comentó aspectos de su misma historia y la de otros importantes ejecutivos de la entidad bancaria, donde destacan “historias de esfuerzo, sacrificio y en la cual hemos tenido que trabajar duro”. Por ello instó a los egresados de Belén Educa y titulados con la Beca Santander a “aprovechar estas oportunidades y motivar a sus amigos y compañeros a esforzarse, porque no conozco otra vía de prosperar que trabajar duro, estudiar y tener buenos valores, para que nos vaya bien y entregar a nuestros hijos una mejor educación de la que recibimos o tener una mejor expectativa de vida”.
El director ejecutivo de la Fundación, Juan Enrique Guarachi, valoró el histórico apoyo de Banco Santander en la misión educativa y transformadora de Belén Educa, a través de las tutorías, prácticas y las becas que premian la excelencia académica de los jóvenes, de quienes destacó la perseverancia para llegar a la universidad y obtener su título profesional. “Son 18 años de Belén Educa y los mismos años de relación y alianza con el Banco… Banco Santander tiene algo especial porque apoya también otras iniciativas de educación y sociales, es una empresa de alto nivel con mucha alma dispuesta a hacerle la vida más feliz a otros”, explicó.
Si bien anualmente Banco Santander entrega este beneficio a los estudiantes de los colegios de Belén Educa que hayan destacado por su rendimiento escolar, liderazgo y responsabilidad, en el evento fueron distinguidos 17 titulados que anteriormente estudiaron en los colegios de la Fundación y hoy son destacados profesionales, esto luego de cursar y terminar exitosamente sus carreras universitarias gracias al beneficio financiero y apoyo tutor.
Los asistentes pudieron ver un emotivo video (ver aquí) con testimonios de los 17 titulados y escuchar las palabras de Álvaro Bravo, en representación del grupo. El ex alumno del colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, es Trabajador Social de la Universidad Católica de Chile. “Yo estaba muy feliz porque había postulado y quedado en la carrera, pero mi segundo sentimiento fue pensar en cómo iba a pagarla, porque el arancel era poco menos que el presupuesto mensual familiar, entonces era prácticamente imposible. Al poco tiempo y luego de pasar los procesos me contactaron del colegio para decirme que había recibido la beca y que finalmente podría estudiar... Fue un momento de máxima felicidad, pero estudiar también me permitió darme cuenta que una carrera profesional no solamente se trata de mejores oportunidades laborales, sino ampliar la visión de mundo”, afirmó.
Tras este reconocimiento fue el turno de los cuatros nuevos becados: Ángeles Navarrete Herrera, egresada del colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez y estudiante de Ingeniería Civil Telemática en la Universidad Técnica Federico Santa María; Stephanie Mejías Flores, del colegio Arzobispo Crescente Errázuriz que cursa la carrera Enfermería de la Universidad Católica Silva Henríquez; Elías Leiva Farías, quien estudió en el colegio Lorenzo Sazié y hoy es alumna de Química en la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Carla Morales Madrid, egresada del colegio San Francisco de Asís y estudiante de Ingeniería Civil en Obras Civiles en la Universidad de Santiago de Chile.