Más de 40 alumnas de la especialidad de Telecomunicaciones de Tercero y Cuarto Medio de los colegios Cardenal José María Caro, San Damián de Molokai, Cardenal Carlos Oviedo y Juan Luis Undurraga, visitaron las oficinas de Cisco Chile, en el marco de la celebración del Día Internacional de las Mujeres en las Tecnologías de la Información (TI).
En su recorrido por la empresa, las estudiantes tuvieron la oportunidad de profundizar sus conocimientos respecto de las TI y conocer de mano de los mismos profesionales y técnicos el trabajo que realiza Cisco internacionalmente.
Dentro de las actividades se realizaron juegos de trivia y reuniones grupales con mentores de Cisco; además de una charla en la que se destacó el rol de las mujeres en las TI y los desafíos que el país tiene en la materia, para incentivar a las estudiantes de Belén Educa a seguir su continuidad de estudios superiores en carreras del ámbito de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones.
Víctor Toscanini, gerente de Ingeniería de Cisco explicó que la importancia de la jornada “radica principalmente en la oportunidad que tienen las niñas de aportar en el área de las TI, pero también en lo que este sector va a impactar al país, donde vemos que falta gente calificada y capital humano en la industria; por ello para nosotros es vital apoyar esta iniciativa y cubrir con nuestra propia gente este déficit”.
“Hoy la tecnología está presente en todos los ámbitos, y tenemos que empoderar a las mujeres para que participen en ella. Existe una brecha muy grande de participación hombre-mujer en este mundo; sin embargo, está comprobado que cuando las mujeres se atreven y estudian carreras de este tipo, lo hacen muy bien y son muy valoradas por el sector empresarial, aportan una mirada fundamental”, advirtió Carmen Cisternas, directora de Relaciones Internacionales de Belén Educa.
Cisternas dijo además que “en Belén Educa estamos trabajando en incubar, motivar, dar una visión a largo plazo y abrir puertas a las alumnas para que se interesen por las TIC. Las mujeres tienen que estar en el mundo tecnológico. Ese es el objetivo más importante de este encuentro".
Cabe mencionar que actualmente el país requiere un aumento de profesionales y técnicos en el área de las Tecnologías de la Información, considerando que el déficit de capital humano será de un 31% para el próximo año.