En una ceremonia realizada en el colegio Lorenzo Sazié y encabezada por el director ejecutivo de Belén Educa, Juan Enrique Guarachi, se entregó la Beca Colaboradores 2018 que permite a profesores y asistentes de la educación de la Fundación continuar sus estudios para fortalecer su desarrollo profesional.
Desde el año 2007 la Beca Colaboradores ha beneficiado a más de 400 docentes, equipos directivos, administrativos y asistentes de la educación en sus estudios de especialización en programas de diplomados, postítulos, magíster, e incluso, carreras de pregrado. En 2018 57 colaboradores y colaboradoras obtuvieron el beneficio que consiste en el 50% de financiamiento del arancel de sus estudios, que, sin duda, potenciarán sus conocimientos y capacidades profesionales para seguir contribuyendo exitosamente cumplimiento de la misión institucional.
“El solo hecho de formar a nuestros estudiantes los hace comprometerse con la obligación de preocuparse de su propia formación (…) cuando uno le toma el peso a la responsabilidad de formar estudiantes no puede quedarse tranquilo”, les dijo Juan Enrique Guarachi a los becados. “Para Belén Educa es una oportunidad que ustedes tengan ánimo de seguir estudiando, porque ese aprendizaje no va a ser solo para ustedes. Va a ser para enriquecer la educación de este país. No nos podemos cansar jamás porque delante nuestro están esos niños y jóvenes”, destacó Guarachi en la ceremonia.
En esa línea, Patricia Salinas, encargada de Historia del colegio Cardenal Carlos Oviedo Cavada y actualmente subdirectora subrogante, “Magíster en didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales” gracias a una beca en 2015 y 2016 compartió con los presentes su experiencia. “Este camino me ha demostrado lo imprescindible que es la actualización constante. El ser profesor implica que ningún día es igual a otro, y que nuestros estudiantes siempre cambian (…) y para esto, las herramientas y habilidades que necesitamos también deben actualizarse”, explicó. “Somos actores fundamentales del proceso educativo y es desde el aula, desde donde es posible transformar, sin embargo, para esto debemos conocer cuáles son los intereses de nuestros estudiantes e incorporarlos dentro de la motivación de nuestras mismas clases”.