Los días 2 y 3 de agosto en la Casa de Retiro de Los Dominicos, tuvo lugar el IX Retiro del Área de Formación de Fundación Belén Educa, que contó con la participación 46 colaboradores de los equipos formativos de ciclo y orientación de los 12 colegios y de Casa Central.
Como ya es tradición, la actividad buscaba generar un espacio de encuentro con Dios, en cada uno de sus asistentes y con la comunidad, en torno a una temática pensada para fortalecer y profundizar en la espiritualidad en la Fundación y la opción por una educación de calidad en contextos vulnerables, aspectos que caracterizan a Belén Educa.
En esta novena versión, el equipo de Formación fue acompañado por la educadora y coach ontológico, Karin Schröder, encargada de liderar una interesante conversación respecto de la inclusión; esto a partir de su propio testimonio como madre de Catherina, su hija mayor con Síndrome de Down. Es así como desde su experiencia Karin orientó y ayudó a nuestros colaboradores a profundizar sobre lo clave de legitimar las diferencias desde la aceptación y conocimiento de nuestra humanidad.
Lorena Contreras, encargada de Pastoral de la Fundación, destacó que la instancia de Retiro es muy importante "porque permite que los equipos formativos se encuentren en un espacio propicio para nutrir su vocación, misión e identidad profesional, de manera personal y comunitaria, consolidando con otros la pertenencia a una red educativa que persigue el mismo fin, por eso el sentido de comunión a través del compartir y la oración se acentúa en esta experiencia".
Fernando García, nuevo director de Formación de Belén Educa, acompañó a los colaboradores en lo que fue su primera actividad como líder del área. Para él, esta nueva experiencia tuvo un importante valor. "Fue un retiro muy especial, pues nos ayudó a conectarnos con nuestra humanidad más profunda y con Dios. Para todos fue un gran regalo tener dos días para rezar y compartir en equipo desde la interioridad de cada uno. Se formó un ambiente de mucha confianza entre quienes asistimos y Karin Schröder nos ayudó mucho con sus reflexiones y preguntas a conectarnos con lo más profundo de cada persona. Agradezco al equipo de formación que organizó con tanto cariño esta actividad. Para mí, en lo personal, fue un privilegio iniciar mi trabajo en Belén Educa viviendo este retiro espiritual", afirmó.