Parecía una jugada distinta e innovadora. Que un alto ejecutivo de empresa se reuniera una vez al mes en su oficina con un alumno de Cuarto Medio de alguno de nuestros colegios a conversar sobre su proyecto de vida y continuidad de estudios. ¿Iría a funcionar? ¿Nos creerían que es posible acercar estos mundos? El 2008 comenzó tímidamente con un programa piloto de 6 alumnos y tutores de empresas distintas. Hoy más de 2.000 jóvenes han pasado por el programa, convirtiéndolo en un éxito rotundo. Estudiantes y ejecutivos han enriquecido sus vidas y gracias a estas instancias de conversación muchos han continuado el vínculo a lo largo del tiempo.
"Lo que busca el programa de Tutorías es generar un espacio de encuentro entre el mundo empresarial y nuestros jóvenes para lograr un enriquecimiento mutuo; a través del vínculo de los estudiantes con personas y ejecutivos que han cursado estudios superiores, sirviendo como guías en las decisiones académicas futuras", explica Carmen Cisternas, directora de Relaciones Institucionales de Belén Educa. Prueba de esto es que el 78% de los alumnos que participó del Programa el año pasado ingresó a la educación superior, mientras que el promedio fundacional fue de 63%.
En 2018, 17 comprometidas empresas forman parte de un programa que permite a 396 alumnos de Cuarto Medio salir de sus sectores, reunirse durante seis sesiones con un alto ejecutivo y generar, en muchos casos, su primer contacto con el mundo laboral, estableciendo relaciones de confianza y afecto que perduran en el tiempo. ¡Gracias a todos aquellos que han creído que es posible acercar mundos y crear un país más justo y solidario. Ustedes han hecho de este un programa exitoso!
Eduardo Navarro, Gerente General de Empresas Copec, sostiene que "esta es una gran oportunidad para nosotros. Se produce una charla abierta, un diálogo para ambos lados. Dejamos de lado las diferencias, los sesgos, los temores. Esto no tiene que ser un programa de una vez, puede generarse una relación para la vida".
Roberto Sapag, Gerente de Comunicaciones Corporativas y Sostenibilidad Banco Santander afirma que "esta experiencia ha tenido un gran impacto para mí como tutor ya que en este proceso he podidover cómo una persona con nombre y apellido va construyendo su propio camino de progreso… Las tutorías son una manera concreta de contribuir a nivelar la cancha en nuestro país".
Francisco Murillo, Presidente Ejecutivo de Sura Asset Management, enfatiza en que "acá hay un grupo de personas que disfruta lo que hace y queremos transmitirles que cuando uno hace un buen trabajo, se esfuerza, trabaja duro… disfruta lo que hace. Queremos que ustedes cumplan sus sueños y metas, estamos dispuestos a esto".
Andrés Sáenz, Gerente General Derco Chile, considera que "el aporte de las Tutorías es clave, ya que empuja a las empresas a ser socialmente más responsables, permitiéndoles retribuir de alguna manera a la sociedad todo lo que recibe de esta, desde uno de los pilares más fundamentales para el desarrollo del ser humano, que es la educación".
El tutoriado de Banco Santander en el año 2010, Jeremy Burgos, asegura que "la tutoría fue clave para mí. Tener apoyo permanente cuando lo necesitaba y la mejor disposición a acompañarme fue fundamental en ese momento de mi vida. Estoy muy agradecido de mi tutora, con quien mantengo un vínculo hasta hoy. Fue también una guía importante en la elección de mi carrera. Siento que el banco nunca me ha dejado solo".
Similar opinión es la de Álvaro Cifuentes, tutoriado de Empresas Copec en elaño 2010. "En un comienzo no le tomé el real peso a lo que significaba, pero poco a poco fui comentándole a mi tutor mis metas y ambiciones y vi una relación más cercana. Era una de las pocas personas en las cuales podía reflejar mis ambiciones en el ámbito profesional… De verdad es necesario salir de la burbuja en que uno vive y conocer el mundo profesional, y además cuando se acerca a lo que quieres desempeñarte es mucho mejor aún", precisa.