“Para encender lámparas, basta llevar fuego en el corazón” con estas palabras de Gabriela Mistral, el director ejecutivo de Belén Educa, Juan Enrique Guarachi, concluyó el encuentro 2010 de los equipos directivos de los 8 colegios y la casa central de la fundación, los días 13 y 14 de julio, en un retiro en el Cajón del Maipo.
En un ambiente de profunda reflexión y trabajo el tema principal que enfrentaron los más de 80 asistentes fue la formación de los docentes: ¿quiénes son? ¿qué necesitan? ¿cómo los podemos acompañar para ser formadores integrales de nuestros niños y jóvenes? ¿qué herramientas podemos proveerles para su desarrollo humano y espiritual?
El testimonio personal fue el centro de la reflexión. A través de diferentes miradas se expusieron el contexto de los entornos en que educamos; las claves de los directivos para trabajar en equipo, lograr el aprendizaje y poner todo al servicio de cada alumno; las dificultades y grandes satisfacciones que acompañan la vocación del profesor.
La mirada país fue presentada por el Decano de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica, Francisco Claro. Las directoras del área Académica y Formación, María José Zañartu y Mara Figueroa, respectivamente, iluminaron la jornada con los pilares claves que se deben tener presente en la formación docente: capacitaciones en programas académicos, espacios para el desarrollo espiritual y también de sus habilidades socio emocionales.
Las directoras de los colegios Juan Luis Undurraga, Cardenal Carlos Oviedo y Cardenal José María Caro, María Eliana Rebolledo, Emelina Carrasco,y Loreto Figueroa, en tanto, expusieron desde sus experiencias de cómo viven el día a día con sus equipos, poniendo especial atención en el rol del docente y cómo el colegio acompaña en el proceso de enseñanza y aprendizaje en cada uno de sus entornos, con la fuerte convicción de que “en todo educamos”.
La Fundación Belén Educa se propone educar con los mejores en el aula, en esta instancia tres profesoras destacadas compartieron su testimonio docente: Cynthia Oliveros ( colegio Arzobispo Crescente Errázuriz), Patricia Ilabaca (Cardenal Juan Francisco Fresno) y Karina Alarcón (Cardenal Carlos Oviedo Cavada). En todos ellos se repitieron con fuerza conceptos como “hacemos la diferencia”, “ me di cuenta de que yo soy uno de esos mejores”, “está la mano de Jesús en el aprendizaje de los alumnos y en el trabajo de mi equipo”, “vas creciendo y aprendiendo con otros”, “para ver los frutos hay que ser persistente”, “creemos en los niños” , que dieron cuenta de su entrega en el día a día.
La jornada estuvo marcado por un fuerte sentido de identidad con la misión de la Fundación Belén Educa y finalizó con una misa oficiada por Monseñor Cristián Precht, quien bendijo a toda la comunidad e instó a seguir el camino de Jesús en Belén, siempre al servicio de los más necesitados.
El jueves 15 de julio todos los colegios de la Fundación Belén Educa comenzarán sus vacaciones de invierno, las que culminarán el lunes 26 de julio con el retorno de los niños y jóvenes a las aulas.