Bajo el lema "Jóvenes en sintonía" y con la participación de 120 estudiantes, se realizó en el colegio Lorenzo Sazié el Primer Congreso de Pastoral Juvenil de Colegios Católicos, coorganizado junto a la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago.
En la oportunidad los alumnos representantes de 16 colegios, entre ellos nueve establecimientos de Belén Educa, abordaron diversos temas respecto a la figura de Cristo y cómo, a través de su mirada, los niños y jóvenes son los principales protagonistas de la fe y de la Iglesia.
Para ello, durante la jornada se realizaron presentaciones, trabajos individuales y grupales, basados en la metodología pastoral que se enfoca en “Ver, Juzgar y Actuar”, espacio donde las pastorales juveniles toman especial relevancia, al llevar su misión no tan solo a los colegios sino también hacia la comunidad y vida personal de quienes las conforman.
Uno de los temas abordados en este primer congreso fue "¿Cómo mira Jesús? ¿Especialmente a los jóvenes?", cuyas reflexiones fueron presentadas por el Presbítero Andrés Moro, vicario para la Educación, quien destacó el papel de los jóvenes como líderes dentro de las comunidades, llamándolos a poner la mirada de Cristo como eje central de sus vidas. "Las reflexiones que hoy hacemos espero nos ayuden a seguir construyendo una Iglesia como nos pide el Papa Francisco, que ponga a Cristo en el centro, a partir de algo tan concreto como una mirada basada en el amor, la justicia, la compasión y el perdón, siempre al servicio de los más pobres, jóvenes y niños", afirmó.
El director ejecutivo de Fundación Belén Educa, Juan Enrique Guarachi, saludó también a los asistentes, destacando en ellos su liderazgo para la construcción de un mundo mejor: "Si Jesús los mirará a ustedes estaría contento, porque aquí hay gente que está pensando en cómo construir una Iglesia, un colegio y un país mejor. Lo más bonito es que este es el primer congreso de este tipo y ustedes están formando parte de la creación de algo nuevo… Muchas veces estas experiencias marcan la vida de los seres humanos y creo que este puede ser el punto de partida para grandes proyectos que pueden tener ustedes en su corazón".
El evento fue organizado por el Arzobispado de Santiago, el Área de Formación de Fundación Belén Educa y por sus ex estudiantes Ginger Ramírez; Felipe Parra y Cristián González.