Pedro Larraín, director ejecutivo de Fundación Belén Educa participó en panel de especialistas, para conversar sobre el estudio “Formación Inicial Docente: desafíos y tensiones con las nuevas políticas educativas”, realizado por la Facultad de Educación UC.
El documento examina la alineación entre los programas de Formación Inicial Docente en Chile y las actuales demandas de la política educativa, que emanan de los ajustes al marco regulatorio del sistema educativo, a la educación superior y al marco curricular de la Formación Inicial Docente, así como también, busca entregar orientación clave para la formación de calidad de los docentes. Esta investigación fue realizada por Verónica Cabezas, académica de la Facultad de Educación UC, la decana Lorena Medina, la académica Magdalena Müller, ambas de la misma Facultad, y Catalina Figueroa, investigadora externa.
En este contexto, Belén Educa incorpora un modelo que persigue el mismo desafío para la calidad de la educación, con programas de inducción con profesores tutores para los nuevos educadores que se incorporen a trabajar, desarrollando prácticas pedagógicas efectivas.
En su intervención, Pedro Larraín, habló desde la experiencia de Belén Educa y sobre la incorporación de profesores recién egresados, “Es importante que existan instituciones que se declaren escuela de profesores como lo hace Belén Educa, a su vez, es importante la alianza con las escuelas de formación y la relación entre estas escuelas, las facultades y las comunidades escolares.” Resaltó
Igualmente, el panel de discusión contó con la participación de Francisca Díaz, directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) y Cristian Rojas, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Talca.
El documento forma parte de una serie de artículos divulgados en el marco de Temas de Agenda Pública, que cuenta con más de 110 números publicados y está disponible en la web del Centro de Políticas Públicas UC.