Queridos colaboradores:
Este año la conmemoración del Día del Trabajador, será muy diferente a otras. Este día nos sorprende enfrentando la emergencia sanitaria mundial que se ha ido instalando en cada uno de los rincones de nuestros hogares.
Ni como Fundación ni cada uno en lo personal estábamos preparados para afrontar este escenario ni sus consecuencias, es por ello que aprovechando la ocasión de esta conmemoración es que, a todos los que día a día colaboramos con la Fundación, a los profesores, a los asistentes de la educación, a los equipos directivos y a los auxiliares de los 12 colegios, a los colaboradores de Casa Central y de la Casa de Retiro, a todos y cada uno de ustedes, queremos agradecerles su esfuerzo y dedicación por llevar adelante el compromiso con nuestros alumnos y sus familias; su empeño y constancia para hacer realidad nuestra misión de poder ofrecer a todos una educación de calidad.
Las circunstancias nos obligaron a trabajar remotamente y sabemos que no ha sido fácil organizarse y trabajar desde nuestros hogares. Tenemos muchas responsabilidades y en no pocas ocasiones vemos cómo la vida laboral y familiar, se van entrecruzando en el día a día y muchas veces, chocan fuertemente.
Junto con ello sabemos que han debido atreverse a innovar y que no ha sido simple preparar material digital para las clases remotas. Es un desafío acompañar desde la distancia, sea telefónica o virtualmente, a quien tiene ganas de aprender más, de conocer, de saber y un desafío mayor aún es motivar y ayudar a aquellos que no comprenden, no quieren o no pueden seguir aprendiendo. Junto con ello es muy difícil el no poder dar un abrazo, entregar una sonrisa, compartir una palabra de aliento o de ilusión.
Pero según los días y semanas han ido transcurriendo, también han ido apareciendo soluciones para todos estos desafíos. Se han generado nuevas y entretenidas formas e instancias de trabajo, de colaboración entre colegios, entre áreas, con los mismos estudiantes.
Este Día del Trabajador, es una instancia para agradecer y reconocer todo el trabajo que han desplegado, su ingenio, su alegría y entusiasmo, su paciencia y perseverancia, su ilusión de hacer realidad el sueño que todos tenemos, de un Chile más justo y solidario, donde todos tengan la posibilidad de forjar sus talentos, pero muy especialmente los niños, niñas y jóvenes a los que la vida ha ofrecido menos oportunidades.
Agradecemos la preocupación constante de los asistentes de la educación quienes en sus diferentes roles han estado activos comunicándose con sus directivos y cumpliendo labores encomendadas a distancia.
A todos les deseamos que se cuiden mucho para que cuando llegue el momento del retorno que indique la autoridad sanitaria y educacional podamos hacerlo de la mejor forma posible, cuidando nuestra salud y la de nuestra comunidad.
Esta es una ocasión también para que ustedes sepan que como Fundación Belén Educa tenemos la convicción que para cumplir nuestra misión, primero están al centro las personas. Eso implica cuidarlos, acompañarlos, visibilizarlos, mantenerlos informados, escucharlos. Este es un criterio rector que cobra especial relevancia en esta contingencia.
Es un orgullo poder trabajar junto a cada uno de ustedes.
Cuídense mucho
José Manuel del Río
Director Área de Personas.