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Los buenos resultados del innovador programa "Tutores pares"

Sábado 02 de Mayo de 2020

 

Tutores pares surge de la necesidad de acompañar y apoyar a alumnos de colegios Belén Educa que, al ingresar a su primer año de educación superior, enfrentan realidades desconocidas para ellos que dificultan el aprendizaje de ciertas materias. De esta manera, el programa se diseñó para que un compañero de segundo o tercer año que curse la misma carrera, o que haya egresado del mismo colegio, reciba a los nuevos compañeros y los oriente de la mejor manera en el inicio de sus carreras.

El programa se inició el año 2019 con alumnos del DuocUC de Puente Alto, el que luego se amplió con alumnos de universidades que el año anterior fueron becados PSU. “En un comienzo, 25 tutores trabajaban con sus compañeros menores en forma gratuita, pero veíamos que con el correr del tiempo y por distintas situaciones se nos caían un poco, por lo que desde este año los tutores tienen una beca”, cuenta Jaime.
La iniciativa ha generado fuertes vínculos entre tutores y alumnos, los primeros se mantienen al pendiente de las notas y de lo que puedan necesitar los alumnos a su cargo, evacuando una vez al mes un informe con los resultados de este proceso. 

Vínculo alumno-tutor
El proceso comienza con una primera comunicación en la que se entrega al alumno que recibirá la tutoría, información y contacto de su tutor. 
Luego, son los tutores quienes se comunican una vez a la semana -en un día acordado- con sus alumnos vía WhatsApp. Si un alumno no contesta durante una semana, el tutor levanta una alerta, que es monitoreada por el equipo encargado del programa.

Este año el programa ha supuesto un reto mayor, ya que la contingencia ha impedido que los tutores conozcan presencialmente a los alumnos y la relación se ha mantenido a través de videollamadas. La información que entregan los tutores pares ayuda a detectar a los alumnos con problemas y darles el apoyo necesario.

"El sistema utilizado es levantar la información sobre las dificultades de un alumno en materias específicas, entregarla al tutor y solicitarle la realización de clases en línea. En caso de que este no pudiese, se hace una búsqueda dentro de la red de tutores para que un compañero apoye en un momento o tema específico", explica Guzmán.
"Trabajamos con un formato de semáforo donde los alumnos verdes son los que van bien en su carrera, los amarillos están un poco más complicados con los ramos y el rojo cuando el alumno está por desertar. La idea es enfocarnos en que la mayor cantidad de alumnos puedan recibir ayuda", contó. 

Evaluación de resultados
El programa tiene 22 tutores pares en DuocUC y en cada una de las siguientes universidades; Católica, de Chile, Federico Santa María y USACh hay un tutor trabajando.

Los resultados han sido positivos. Pese a la contingencia que supuso el estallido de octubre de 2019, el programa siguió funcionando y durante este año, con su extraordinaria situación, los tutores pares han sido un gran apoyo para los nuevos alumnos, orientándolos principalmente respecto a la calendarización de sus carreras y los periodos de mayor carga académica, "como por ejemplo, abril y mayo son periodos de pruebas y exámenes, y se producen los primeros bajos resultados, por lo que están más atentos a lo que puede pasar y son un aliciente para sus compañeros", relata Guzmán.

Los alumnos aún están en un proceso de conocimiento del sistema y sus tutores por lo que les es más difícil pedir ayuda en lo académico. Sobre esto Guzmán comenta que han detectado que "les cuesta mucho más a los jóvenes que van a las universidades. En general son chicos a los que siempre les fue muy bien en el colegio, por lo que las primeras notas bajas pueden llevarlos a desertar y ahí el apoyo de sus tutores líderes es muy importante".





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