A los pocos días de la suspensión de clases por la contingencia de Covid-19, en algunas cuentas de instagram y facebook de nuestros colegios, los comunicados oficiales sobre las disposiciones oficiales cedieron el paso a videos grabados por profesores de educación física ofreciendo rutinas y lanzando desafíos a los estudiantes. Una iniciativa que resultó innovadora para el contexto de nuestros establecimientos y que tuvo una muy buena respuesta por parte de los alumnos.
Así #Cuarentrena se convirtió en el espacio que los profesores de la red de Educación Física y Deportes de Belén Educa crearon para afrontar esta contingencia y que ha reflejado el compromiso, trabajo colaborativo y creatividad de sus docentes.
Jesús Soto, jefe de Educación Física y Deportes nos explica cómo surgió esta iniciativa, que frente a la contingencia de salud es una oportunidad para reforzar la necesidad de la actividad física como un elemento fundamental para el bienestar integral de todas las personas.
“Esta es una red que está consolidada, por lo tanto se nutre de las prácticas de los otros. Cuando surgió este video en el colegio San Damián ya veníamos conversando este tipo de acciones porque la lógica de la Educación Física ahora o nuestro rol del área de educación física es darle oportunidades de movimiento a la gente y no mandarles guías. Cuándo salió lo del San Damián dijimos: “Ya, presentemos esto al resto” y salió una bola de nieve. Empezó a nutrir con ideas el resto y así otros sacaron más ideas y además internamente nosotros nos compartimos todo, hay un drive, hay un whastapp donde cada colegio va aportando al resto, por ahí se gestó esta actividad”, explicó Jesús.
Reconoce que para llevar a cabo esta iniciativa el principal reto era asumir el exhibirse en una red social frente a miles de personas.
“Nos planteó desafío al tiro porque nuestra gran tarea era atreverse uno a visualizarse, voy a usar un término: “exponerse al resto”. Uno lo hace todo el tiempo frente a un grupo y estamos más protegidos, pero aquí lo estamos haciendo en una red, donde te están viendo no solo los alumnos, te está viendo mucha gente, ese era un desafío. El otro era manejar las herramientas técnicas que te permiten grabar un video, ponerle subtítulos en algunos casos. Todavía estamos en eso, aprendiendo, no lo teníamos listo para nada”, cuenta.
Acota que si bien “el currículum manda lo que uno tiene que hacer, en ese minuto se priorizó el bienestar, desde las técnicas de autocuidado. Nuestra pregunta fue: cómo nosotros le aportamos a los chiquillos espacios de movimiento y de autocuidado”.
Jesús reconoce que esta actividad fue como “lanzarse a la piscina” pero informados y claros respecto de la importancia de su aporte para los alumnos.
“Esto que estamos pasando a todos nos sacó de la zona de confort. Estamos aprendiendo para algo que no estudiamos, para algo que no ocupábamos, no tenemos ningún profe youtuber o influencer que ocupe las redes sociales para subir ejercicio, pero a varios como que les ha servido ser medio youtuber. Yo creo que toda nuestra área nos tiramos un piscinazo sin tener mayores herramientas, desde lo técnico, desde la experiencia, pero siempre nos hemos preocupado de informarnos. Tampoco es llegar y grabarse. Esto lo hemos hecho con pura buena voluntad y con ganas de hacer cosas. El perfil de nuestro equipo de profesores de Educación Física es de una persona muy colaboradora, muy aperrado, siempre muy dispuesto a hacer cosas”.
La exhibición de los videos se fue difundiendo en las redes sociales de los colegios. En aquellos donde no había un perfil del colegio, los docentes crearon cuentas del área y en el instagram de Fundación Belén Educa se abrió la sección de historias destacadas #Cuarentrena. Sin embargo, están trabajando ahora en una cuenta del área para consolidar el trabajo de todos y que funcione como un repositorio que llegue a todos los estudiantes de la Fundación.
Esta semana ya dieron un paso más como red al generar toda una serie de publicaciones en torno al Día de la Activación Física: se organizaron para que los colegios tuvieran contenido en sus redes mencionando la fecha conmemorativa. A nivel fundacional Jesús Soto, también hizo un video invitando a los alumnos a estar atentos a los desafíos y actividades que harían sus profesores. Esto es un ejemplo de cómo a nivel red se movilizan para tener mensajes claves coordinados frente a un día especial para el área.
Internamente, la manera cómo organizan el contenido es un repositorio donde suben información con actividades para cada ciclo, a partir de ahí los profesores lo adaptan al contexto de sus estudiantes y graban su video. También tienen un grupo de whatsapp donde se comparten los videos, se retroalimentan y comparten ideas.
“Todo viene de la experiencia del profesor en aula donde hay ejercicios que se realizan en la sala de clases, pero que ahora los están transfiriendo para que lo hagan en su casa y lo otro son cuestiones que están saliendo constantemente en las redes sociales y lo replican y adaptan”, detalla.
Para la grabación de los videos establecieron varios lineamientos que les han servido: “Los criterios los estamos construyendo. Esto ha sido mucho de ensayo-error. Por ejemplo en el último video nos dimos cuenta de la importante que es estar más cerca del micrófono para que se escuchen las indicaciones”. Así han ido construyendo los siguientes criterios:
Jesús reconoce que si bien esta red se caracteriza por estar fortalecida, este nuevo panorama les da la oportunidad de hacer un trabajo colaborativo más enriquecido y formal.
“Lo nuevo es cómo podemos pasar a la práctica esta situación de nutrirnos con experiencias que de alguna manera nosotros lo hacíamos pero era más informal. Ahora estamos todos aprendiendo juntos y habemos más cabezas pensando qué hacer”, valora.
El director de Educación Física y Deportes reconoce que implementar esta herramienta de comunicación les da la oportunidad de poder llegar a una audiencia que siempre ha sido un reto para educación física: las familias; y que con ello se pueda visibilizar la importancia de esta área como fundamental para el desarrollo de los alumnos y no como algo extra al aprendizaje.
“Yo creo que nos va a permitir algo que hasta ahora siempre había sido como un desafío que es cómo llegar a las familias. De alguna manera si nosotros seguimos manteniendo la dinámica de comunicación con los hogares, con las familias, la mamá, el papá, vamos a poder fortalecer los aprendizajes. O sea, los papás deberían estar más enterados de qué están haciendo sus hijos en el colegio, de poder insistir más en temas como la importancia de la actividad física, de involucrar más, porque al final ellos son claves para los resultados. Sin la presencia de la familia, son resultados que se caen. En todas las acciones que nosotros hacemos si no está toda la familia se pierden. O quizás no genera tanto impacto porque al final el niño cuando llega a la casa es donde va a almorzar, es donde pasa más tiempo. Esa es la oportunidad que nosotros estamos viendo ahora”.