Noticias

Súmate a la campaña para llevar computadores a nuestros estudiantes

Miércoles 15 de Abril de 2020

 

Al iniciar las clases remotas por la contingencia del Covid-19 uno de los principales desafíos para los colegios ha sido la falta de herramientas tecnológicas con las que cuentan nuestros alumnos y sus familias. 

Aunque la brecha ha sido suplida en parte por la entrega de material impreso, desde el área de Relaciones Institucionales de Fundación Belén Educa, se inició una campaña para recibir computadores en buen estado donados por empresas o recursos que permitan comprarlos, con tal que luego estos sean administrados en una bibliotecnología. Así, los alumnos más vulnerables pueden acceder a usarlos, mediante la firma de un compromiso de cuidado y devolución.

“Quisimos que los equipos tuvieran un círculo virtuoso, y fueran entregados a los colegios para que se distribuyeran en forma de préstamo a los estudiantes prioritarios que cumplan los requisitos y firmen el compromiso de uso, así cumplir con la parte pedagógica. Luego se devuelven al colegio para que sea reasignado según las necesidades”, explica Pilar Reyes, encargada de Empresas de Relaciones Institucionales de la Fundación.

Agrega que el programa contempla que luego los estudiantes de la especialidad Técnico Profesional de Telecomunicaciones, hagan la mantención y entreguen soporte a los equipos.

“A raíz de la contingencia sanitaria y suspensión de clases presenciales detectamos la necesidad de conexión virtual que tienen nuestros estudiantes. Una herramienta tan necesaria como un computador para la educación a distancia y el acceso a internet que les permitan tener material pedagógico y continuar con su proceso de aprendizaje. Iniciamos esta campaña también porque hubo iniciativa de las empresas para poder ayudar a nuestros estudiantes en lo que necesitaran”, comentó.

La primera meta de la campaña es reunir 300 equipos para los alumnos más prioritarios de los colegios Juan Luis Undurraga (Quilicura), colegio Cardenal José María Caro (La Pintana), colegio Cardenal Juan Francisco Fresno (Puente Alto), colegio San Damián de Molokai (Cerro Navia) y colegio Padre Damián (La Unión). En una segunda etapa, se ampliará la campaña a otros 300 computadores adicionales y así llegar a los alumnos prioritarios de los 12 colegios.

Hasta el momento, las empresas que se han sumado son: Sura, LarraínVial, Cristalería Chile, Etex, Orizon, Komatsu, Zurich, Global Virtual Sales Team, BIC Chile, GSK y Entel.  Las aportaciones de ellas han sido fundamentales para hacer las primeras entregas en los colegios Undurraga, Fresno, Padre Damián y a alumnos de continuidad de estudios; sin embargo, aún no se llega a la meta de los primeros 300 computadores, lo que hace fundamental que los aportes continúen.

"Para nosotros es súper importante el trabajo que hace Belén y si bien podríamos haber apoyado a otro tipo de iniciativas que tuvieran que ver más con la salud, sabemos que la educación en Chile, en el largo plazo es la palanca que hace la diferencia y por esta razón felices de aportar en esta causa", señaló Macarena Larraín, gerente de Comunicaciones Corporativas y Sostenibilidad de Sura.

 

Beneficiarios

 

Una estudiante de Enseñanza Media del colegio Juan Luis Undurraga de Quilicura, quien pudo retirar un computador para uso en el hogar, envió un mensaje a una de las empresas donantes que se sumaron a esta iniciativa. “Muchas gracias a las empresas que donaron los computadores porque esto, con todo lo que está pasando, nos ayuda mucho en nuestras tareas y poder seguir estudiando desde casa, así que muchas gracias”, dijo la joven.

Esta necesidad no solo está presente en nuestros estudiantes, otros miembros de nuestra comunidad educativa que se están viendo afectados son los ex alumnos que ingresaron a la educación superior y a quienes Belén Educa hace un seguimiento desde el área de Continuidad de Estudios.

“Ellos hoy enfrentan un contexto difícil con clases virtuales y sin tener las herramientas necesarias para hacerlo, lo que puede llevarlos a una deserción que queremos evitar. No podemos dejarlos solos, es muy complejo”, explicó y recordó que con el aporte de empresas, la Fundación beca a más de 60 alumnos para que ingresen a la universidad, IP o CFT.

 

Tres formas de aportar:

 

  1. Donar un equipo All in one o notebook reciclados, en buen estado.

  1. Realizar un donativos en dinero para comprar computadores, a la cuenta bancaria:

Fundación Belén Educa

Rut: 74.805.100-7

Banco Santander

Cuenta: 74-0016575-5 

  1. Difundir la campaña entre socios y conocidos.

Para mayor información contactar a Carmen Cisternas (9 9624 9868) o a Pilar Reyes (9 9433 2411).

 





Información de contacto

Moneda 1958, Santiago
fundacion@beleneduca.cl
22 69 88 867