Con la participación de 39 tutores pertenecientes a las empresas LarrainVial y CCU, se iniciaron las tutorías virtuales 2020. Este año el programa cuenta con una nueva metodología, en la que las seis sesiones de acompañamiento y orientación a estudiantes de IV medio de los colegios de Fundación Belén Educa, se realizará en forma on line.
El programa de Tutorías es emblemático en Belén Educa porque, a 10 años de su implementación, más del 80% de los alumnos que participan logran la continuidad de estudios. Hasta el año pasado, este programa consistía en que el alumno visitaba a su tutor, en su oficina, en horario de trabajo, para tener las seis sesiones de tutoría.
Este paso a la modalidad virtual, permitirá que el programa se siga implementando pese a la contingencia y que tutor y alumno tengan conversaciones sobre proyecto de vida, continuidad de estudios, temas formativos y dudas personales, todo destinado a que el alumno ingrese, se mantenga y egrese de la educación superior.
Hasta ahora se han sumado a esta fórmula los colegios Arzobispo Crescente Errázuriz, Juan Luis Undurraga y San Alberto Hurtado. La expectativa es que en total participen 16 empresas -entre ellas Banco Santander, Empresas Copec y Sura- lo que permitirá que el programa se mantenga en los 12 colegios de la red.
Francisca Medeiros, Gerente de Fundación LarrainVial, señaló que “este ha sido un comienzo de año complejo en el que todos hemos debido adaptarnos a esta nueva realidad que nos trae el COVID-19. Conocemos las dificultades a las que se están viendo enfrentados los estudiantes día a día, y por lo mismo, hoy más que nunca es importante poder acompañarlos a través de las tutorías. Hemos tomado el desafío de dar inicio al programa en modo online y estamos confiados en que el compromiso de los tutores y la motivación de los alumnos harán posible llevarlo a cabo con éxito”.
Ejecutivos de CCU también se sumaron a este nuevo formato en coordinación con el colegio Undurraga. En las reuniones virtuales también han participado padres, madres y apoderados tanto en la sesión de inicio, como en la ceremonia de cierre del programa.
“El programa de Tutorías es una ventana para nuestros estudiantes de IV medio y una posibilidad de mirar hacia el exterior, de conocer el mundo empresarial y las vidas de profesionales en forma cercana. Es una forma de relacionarse recíproca en la que los estudiantes reciben mucho de los tutores desde su experiencia, pero también ellos aprenden de nuestros jóvenes desde su contexto de vida. Hoy en día nos estamos reorganizando a través del mundo virtual y se hace relevante tener este programa porque nuestros estudiantes que están en su último año y se encuentran a la expectativa de lo que va a pasar”, destacó Loreto Lillo, directora del colegio Juan Luis Undurraga.
Carmen Cisternas, directora de Relaciones Institucionales de Belén Educa, agregó que “a pesar de la contingencia y todo lo que estamos viviendo actualmente, es muy positivo iniciar el programa de Tutorías, ya que nos encontramos en un momento en el que nuestros estudiantes necesitan conversar con alguien, están en sus casas con muchas dudas acerca de su futuro y con todas las ganas de tener a una persona que los oriente y apoye en temas personales, familiares y formativos”.