Noticias

20 años de una revolución de amor

Miércoles 15 de Abril de 2020

 

Queridos amigos de Belén Educa:

En este tiempo extraño en que el Covid-19 nos tiene recluidos en nuestras casas con muchas emociones que van desde la angustia que provoca la incertidumbre, hasta la alegría de estar junto a nuestras familias nucleares, queremos saludarlos y con mucha gratitud hacerlos partícipes de la celebración de aniversario número 20 de nuestra Fundación.  

Así como cada uno de ustedes en sus respectivas empresas y proyectos está escribiendo páginas inéditas en sus propias historias, nosotros también estamos viviendo experiencias nuevas que nos han hecho ser más conscientes del valor de la misión de nuestra institución para el desarrollo de nuestro país. Queremos que sepan que nuestros directivos, docentes y asistentes de la educación han sido verdaderos héroes anónimos, aventurándose con gran valentía a sostener los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes cuidando en todo momento del bienestar emocional de cada uno de ellos y sus familias. Desde el día uno de la suspensión de clases hemos mantenido contacto con la gran mayoría de nuestros alumnos sosteniendo un vínculo esencial para ellos en estos tiempos en que la pérdida de la rutina escolar tiende a bajarles las expectativas respecto de las oportunidades para su futuro. Esto lo hemos visto al comprobar de forma muy evidente la brecha social de nuestras comunidades que se expresa en el aumento de la cesantía, la estrechez de los espacios habitacionales, la convivencia con flagelos como la violencia, el alcoholismo y la drogadicción, y la carencia de tecnologías que les permitan sostener procesos de aprendizajes remotos.

Si somos sinceros, sabemos que este dramático diagnóstico no es nuevo y a todos nos duele y rebela constatar nuestra impotencia para superarlo con mayor agilidad y efectividad. Por ese sentimiento que nos une en el amor al más necesitado y en el esfuerzo por transformar a nuestro país en una sociedad más justa y solidaria, cobra tanto sentido celebrar en este contexto, con ustedes y con cada miembro de nuestras comunidades, los 20 años de Fundación Belén Educa. Creemos que el amor providente de Dios fue profundamente asertivo al inspirar al empresario Jorge Cisternas, al sacerdote y vicario de la educación Juan de Castro y al laico y teólogo Juan Enrique Guarachi, para que comenzaran esta historia en tiempos en que en Chile urgía darle herramientas y oportunidades de desarrollo a las familias de los barrios marginales de Santiago, para que lograsen desplegar su humanidad en plenitud y libertad. El año 2.000 se puso la primera semilla en el colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez de Puente Alto y fruto de esa siembra ya son 12 colegios en Santiago y en la comuna de La Unión, con más de 14 mil 500 alumnos educándose, mil 600 profesionales que aquí encontramos sentido a nuestra vocación y una red de amigos como ustedes, que nos apoyan, acompañan y animan a seguir adelante con esta verdadera revolución de amor.

La pandemia del Covid-19 nos remece y angustia al reconocernos vulnerables  e incapaces frente a las catástrofes que nos superan; pero al igual que los fundadores de esta institución, nos permite ofrecer en las manos de Dios nuestra impotencia que nos limita y nuestra sueños que nos desafían, para que con el esfuerzo de todos y su bendición divina, logremos sacar de todo este mal un bien que nos transforme a cada uno desde nuestras propias miserias, y nos permita que al final de esta historia nuestra sociedad chilena salga más fortalecida en el amor de unos por otros.

Un brazo fraternal a cada uno de ustedes.

Pedro Larraín Aguirre,

Director ejecutivo.





Información de contacto

Moneda 1958, Santiago
fundacion@beleneduca.cl
22 69 88 867