Con el aporte de Empresas Copec, Santander, Constructora Bío Bío, Etex y CCU, el área de Continuidad de Estudios realizó la entrega de becas a 65 egresados de los colegios de Belén Educa que ingresaron a la universidad o a un instituto superior.
Este programa de acompañamiento integral dirigido a estudiantes que han sido beneficiados con gratuidad y que continúan sus estudios en la educación superior. Además, otorga una beca de mantención de $450.000 anuales y apoyo profesional a través de sesiones individuales y talleres grupales orientados a la entrega de herramientas y habilidades necesarias para favorecer la permanencia y finalización de estudios, evitando de esta forma la deserción del sistema de Educación Superior.
Desde el área de Continuidad de Estudios durante esta semana se realizó, vía virtual, la primera sesión en la que los egresados se conocieron y tomaron contacto con los profesionales que los acompañarán.
Dentro de los 65 beneficiados, 36 de ellos pertenecen al programa “Destacados PSU”, de Constructora Bío Bío, que reconoce a los mejores puntajes PSU de su generación.
“Hoy más que nunca resulta relevante acompañar y guiar a nuestros estudiantes que se encuentran en su primer año. Hasta el 20 de marzo, fecha de corte en que se realizó el informe emitido por el Cruch, las 41 universidades del SUA registraban 355 renuncias en sus carreras. Estas cifras nos desafían como Fundación y área a que tenemos que estar en contacto permanente con los estudiantes de la generación 2019 acompañándolos en su proceso de transición y adaptación al mundo de la educación superior”, comentó Pilar Arellano, jefa del área de Continuidad de Estudios.
En relación con el apoyo que necesitan los estudiantes egresados el año 2019, Pilar mencionó la importancia que tiene el programa de asesoramiento, en especial para la generación 2019. “Ellos no solo se han visto afectados por el Covid-19, sino que se suma a ello el estallido social que se vivió el año pasado, así como las protestas en la rendición de la PSU, que alteraron el proceso de admisión. Es una generación que está resentida por este triple impacto como lo han definido algunos”, opinó.
Explicó que a los 65 becados, se suma el acompañamiento de 59 egresados antiguos, y 23 tutores pares que acompañarán a 42 estudiantes aproximadamente durante los meses de esta emergencia sanitaria. “Cada uno de las y los becados recibirán su beca económica de manera completa y serán acompañados de manera integral”, cuenta Arellano.
Tutores pares DUOC UC
Otro de los programas que destacan en el área es “Tutores pares de DuocUC”, que consiste en que estudiantes de primer año, que ingresen a esta institución, son apoyados por compañeros de otras carreras y ex alumnos de Belén Educa. “Su rol es orientar al tutorado a su cargo, facilitando y acompañándolo en sus procesos académicos y vinculandolo con las instancias de apoyo estudiantil, resolver inquietudes sobre el programa de estudio y promover la integración al resto de la comunidad”, detalló Pilar Arellano.