Belén Educa es una comunidad que se compone de alumnos y sus familias, de los docentes, asistentes de la educación, auxiliares, directivos y también del sector privado, aliados, fundaciones y el Estado. Son pocas las ocasiones en que esta comunidad está reunida físicamente, pero el aporte de cada uno se materializa no solo en la sala de clases, sino que también en la cara de los y las estudiantes cuando aprenden algo nuevo; en la emoción de un profesor cuando ve a sus alumnos graduarse, en la meta cumplida de un egresado cuando recibe su título profesional de la universidad. Y ustedes, nuestras empresas amigas, fundaciones y diversos proyectos aliados, siempre han estado ahí, contribuyendo a que Chile sea un país más justo y solidario. Ustedes nos han ayudado durante esto 20 años a conseguir esos rostros de emoción.
Esta contingencia ha sido un reto especial para Belén Educa, donde la vulnerabilidad de las familias que acompañamos se ha agudizado. Ante esto muchos funcionarios de Belén Educa han tenido que regresar a los colegios para entregar alimentos, materiales e identificar las necesidades más urgentes de nuestros estudiantes. En esta situación difícil que vivimos como país, ustedes también han estado ahí, acompañando a nuestra comunidad: están al lado de la niña que no cabe de felicidad porque recibió un computador para seguir sus clases remotas; han estado al lado del alumno de tutoría que en una reunión on line puede escapar un rato de las necesidades de su hogar para seguir pensando en su proyecto de vida; están acompañando a los alumnos que tienen que apartar a la desesperanza para seguir con el preuniversitario y prepararse para la educación superior.
Ustedes como empresas también nos aportan para hacer posible que nuestros ex alumnos sobresalientes puedan tener becas de mantención y acompañamiento personal y académico para asegurarnos que no deserten de la educación superior y que durante este periodo lo sigan recibiendo.
Otros proyectos siguen estando vigentes a la espera de cuándo podamos reabrir nuestros colegios. Les agradecemos el contacto permanente y la pregunta cercana para saber en qué podrán seguir aportando.
Hoy, como cada día, queremos decirles: ¡Gracias! Gracias por estar siempre con nosotros, pese a que cada uno desde nuestras casas y trabajos vivimos nuestras propias incertidumbres. Gracias por seguir contribuyendo a un país más justo y solidario, en el que, a pesar de cualquier contingencia, no podemos dejar de lado a nuestras niñas, niños y adolescentes que ahora nos necesitan más que nunca.
Carmen Cisternas
Directora de Relaciones Institucionales y Continuidad de Estudios