Mediante un trabajo colaborativo entre la Escuela de Líderes Kuy Kuy y el área de Convivencia Escolar, se dio inicio al Plan de Formación para coordinadores de Convivencia Escolar. Esta actividad, es el resultado de un trabajo coordinado y planificado desde el año 2019, en el que Convivencia ha aportado sus buenas prácticas y el modelo de funcionamiento colaborativo de la red de coordinadores de los 12 colegios, mientras que KuyKuy ha compartido su modelo metodológico, la formación en liderazgo y el acceso a asesores externos que nutran lo ya construido.
De este plan ya fue ejecutada una etapa inicial en febrero del presente año, oportunidad en la que Daniela Rivera y Pablo Muñoz, abogado de la Fundación, abordaron la normativa legal en una jornada presencial en Casa de Retiro. Debido a la contingencia las siguientes fases se realizarán vía online.
Para esta segunda fase del plan de formación se han diseñado tres sesiones en las que Rodrigo Bassaletti, psicólogo educacional, experto en asesoría y formación de profesionales para la gestión de la convivencia escolar, entregará fundamentos teóricos para la coexistencia pacífica y la relación positiva entre los miembros de la comunidad escolar, entre ellos: disciplina formativa, estrategias preventivas y promocionales de la convivencia escolar y gestión de la convivencia.
La primera de estas sesiones se realizó el pasado 29 de mayo, quedando aún dos módulos de contenidos teóricos, programados para los días 12 y 26 de junio, los que pese a su carácter reflexivo y a su ejecución remota, igualmente están siendo abordados desde la óptica del liderazgo y utilizando la metodología desarrollada por Kuy Kuy.
Daniela Rivera explicó que a estas tres sesiones de entrega de conceptos, les siguen otros tres módulos en los que Kuy Kuy, a través de su sistematización, experiencia y método, formará a los coordinadores en aspectos centrales del liderazgo. “Es necesario trabajar el liderazgo de cada coordinador para entregarles las herramientas que les permitan gestionar los cambios que cada colegio necesita. Por eso nos aliamos a Kuy Kuy y generamos en conjunto un plan de formación especial para los coordinadores de Convivencia”, explicó Daniela.
Sobre este punto, Sandra Marco, coordinadora de Convivencia del colegio San Francisco de Asís comentó que esta “capacitación en liderazgo para los coordinadores del área nos permite ir teniendo cada vez más herramientas en función de la profesionalización de la gestión, eso es fundamental, así como también lo es que actualicemos conocimientos, intercambiemos experiencias y podamos hacer una bajada de la teoría a la práctica”.
Luego de la realización de este primer módulo con el asesor externo, Daniela contó que la instancia fue bien evaluada por los participantes. Junto con ello valoró en especial el trabajo del los coordinadores de Convivencia y “su gran motivación, su muy buena y permanente disposición a aprender, a recibir nuevos conocimientos, a reflexionar respecto de sus prácticas, a poder mirarse y deliberar sobre qué aspectos podemos mejorar”.
La apreciación que Sandra hace sobre este programa reafirma la idea anterior. “Estas jornadas iniciales han sido de mucho provecho, es una capacitación entretenida, con tecnología de punta. Hay espacio para reflexión, el conocimiento fluye y la interacción pedagógica también. Se conjugan todos los elementos como para evaluarlo excelente. Estoy muy contenta de tener esta experiencia de capacitación pero también de práctica por el tipo de metodología que utilizan”, agregó.
Daniela Rivera agregó que la formación en alianza con otra área de Casa Central “siempre es nutritiva, porque da la oportunidad de aprender de las experiencias y buenas prácticas entre áreas”. En esta línea, se destaca que KuyKuy presente este curso con herramientas tecnológicas de punta, lo que es altamente valorado por los participantes. “A mí personalmente, me ayuda muchísimo porque me permite replicar metodologías y ponerme al día en mi trabajo, la convivencia online es un desafío, no es algo que yo pensé en algún minuto realizar, el acompañamiento a los docentes online, no estaba dentro de mi planificación”, señaló Sandra subrayando los beneficios de la metodología empleada, de los conocimientos recibidos y del trabajo colaborativo entre áreas.